Chile enfrenta más de una veintena de incendios forestales en activo

Santiago de Chile, 9 ene (PL) Más de una veintena de incendios forestales se encuentran hoy activos en Chile, mientras otros 18 están en observación, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Seis de los siniestros se ubican en Maule y el de mayor magnitud -unas 12 mil hectáreas consumidas- en dicha región se localiza en Constitución, añadió.

Otros cinco incendios se combaten en la Región Metropolitana, donde destaca el ubicado en Melipilla, que casi abarca unas 15 mil hectáreas.

Reportes de la prensa local indican que enfrentan las llamas autoridades, cuerpos de bombero y, a menudo, lugareños.

Tras una reunión con parte de su equipo, el presidente Sebastián Piñera decretó la noche de este miércoles la Alerta Sanitaria para cuatro regiones: Valparaíso, Región Metropolitana, La Araucanía y Maule (Zona Central).

Según el mandatario, es mejor prevenir que curar y, en consecuencia, llamó a velar por la evolución de los incendios, el humo y la proliferación de roedores.

Precisó que «la Alerta da más instrumentos, más facultades y recursos para que el Minsal (Ministerio de Salud) pueda cumplir ese rol preventivo y enfrentar estos problemas en la salud de la población».

Asimismo, Piñera trasmitió un mensaje de calma a la población.

La víspera, una nube de humo invadió diversos sectores de esta capital y empeoró la calidad del aire.

Un comunicado de la Intendencia Metropolitana instó a no practicar deportes a la intemperie y a mantener cuidado especial con niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y personas que sufran enfermedades respiratorias crónicas.

Este jueves, los santiaguinos amanecieron con una calidad de aire que ronda lo regular debido a las partículas tóxicas, aunque la presencia de humo no llega a los niveles de la jornada anterior.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, reportó el lunes pasado que los incendios forestales consumieron en la temporada 2013-2014 más de 33 mil hectáreas en Chile.

En declaraciones a la prensa, el funcionario precisó que ello ha acontecido por la combinación de las altas temperaturas, la sequía y el pasto seco.

La Conaf reveló el pasado fin de semana que en la actual etapa ocurrieron mil 553 incendios en el país, 75 por ciento más que en el periodo precedente.

Deja tu comentario