Diplomática india vejada abandona EE.UU.

Washington, 9 ene (PL) La diplomática india vejada por autoridades estadounidenses y que originó un altercado diplomático entre Washington y Nueva Delhi, abandonó hoy el país tras ser acusada de manera formal por la contratación de una empleada doméstica, anunció la Fiscalía.

Una corte federal de investigación inculpó este jueves a Devayani Khobragade de dos cargos, mentir al solicitar visado para su empleada y realizar testimonios falsos, detalló un comunicado del órgano judicial del Distrito Sur de Nueva York.

El fiscal Preet Bharara explicó que la acusación queda pendiente, debido a que Khobragade salió del país tras recibir recientemente inmunidad diplomática.

Agregó que el jurado se mantendrá alerta por si la acusada vuelve a Estados Unidos sin inmunidad.

A mediados de diciembre la funcionaria fue interceptada y esposada en plena vía pública bajo el cargo de cometer fraudes en el visado a una mujer, también india, a la que había contratado como doméstica.

Recluida junto a delincuentes comunes, la forzaron a desnudarse y fue objeto de un abusivo registro corporal.

Tras pagar una fianza de 250 mil dólares, Khobragade fue dejada en libertad y luego su gobierno la trasladó a su embajada permanente en la ONU, para dotarla de una inmunidad diplomática total.

Pese a que ambos gobiernos han avanzado en tratar de sepultar el asunto, todavía el hecho genera tensiones, sobre todo entre la población y políticos del país asiático que reclaman a Washington una disculpa formal y aceptar que ha cometido un error.

Líderes de todos los partidos políticos indios han condenado el episodio y acusan al gobierno estadounidense de violar la Convención de Viena sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.

En respuesta al hecho, Nueva Delhi retiró los documentos de identidad al personal consular estadounidenses, prohibió a la embajada norteamericana importar bienes suntuosos y retiró las vallas que protegían la legación en la capital.

Unos 150 policías y miembros de los cuerpos de seguridad indios han debido ser colocados frente a la embajada de Estados Unidos ante las manifestaciones de protesta de enardecidos ciudadanos.

Deja tu comentario