Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez” digitaliza su acervo

seculta-hpdigital
En una primera etapa se digitalizaron los periódicos más antiguos de Oaxaca que datan de los siglos XIX y XX, los cuales son “La Victoria”, “Avance”, “El Mercurio” y “El Correo del Sur”.

Ante la necesidad de preservar los acervos hemerográficos de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez”, iniciaron la digitalización de once mil páginas pertenecientes a los periódicos publicados en la entidad durante distintos períodos de 1860 a 1941.

La digitalización de periódicos, con más de 100 años de antigüedad, posibilitará a usuarios e investigadores de Oaxaca, México y el mundo consultar los  documentos y evitar posibles daños al patrimonio cultural.

Para testimoniar los avances y el cumplimiento de las metas del proceso de digitalización, Francisco Martínez Neri, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, visitó la Hemeroteca Pública donde conoció que a la fecha se han capturado los tomos de los periódicos “La Victoria”, “Avance”, “El Mercurio” y “El Correo del Sur”.

Acompañado del encargado de la Hemeroteca Pública, Julián José Flores Arroyo, Martínez Neri conoció los avances de la primera etapa de este  proyecto, que con el apoyo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, obtuvo un presupuesto de 200 mil pesos para la contratación de la empresa Soluciones Zago S.A. de C.V., dedicada a la captura y digitalización de acervos antiguos.

En la segunda etapa, adelantó el encargado de la Hemeroteca, se planea la puesta en marcha de una plataforma digital con servidores y equipo de red que permitirán el acceso y selección de los ejemplares ya digitalizados.

En voz del ingeniero Arturo Zapata, representante de la empresa dedicada a procesos de digitalización y captura de datos en alto volumen, el titular de la SECULTA conoció el procedimiento para la digitalización de los periódicos, usando tecnología de punta, mediante el software para administración documental, lo que facilita  la salvaguarda de los diarios más antiguos de la entidad.

Al término del recorrido, Martínez Neri reconoció que el internet es una gran ventana hacia el mundo exterior que consigue cambiar realidades, la clave –dijo-  está en aprovechar las potencialidades que ofrece este nuevo paradigma informativo.

Durante su estancia en la Hemeroteca, el titular de la SECULTA también recorrió los archivos, los talleres de encuadernación y las salas de lectura que desde su fundación el 22 de octubre de 1972, ofrecen un importante servicio al público.

Comentarios con Facebook