Siguen reacciones contra aumento en Honduras al impuesto sobre ventas

Tegucigalpa, 9 ene (PL) Diversos sectores manifiestan hoy rechazo al aumento del 12 al 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), que grava productos de la canasta básica y combustibles, lo que agrava la situación de las familias hondureñas de menores ingresos.

El partido Libertad y Refundación (Libre) anunció que introducirá una iniciativa en la primera sesión del próximo Congreso Nacional en la que pedirá se derogue el decreto legislativo que da vida a ese «paquetazo» impuesto por el gubernamental Partido Nacional.

En conferencia de prensa con los 37 legisladores electos de este partido, el expresidente Manuel Zelaya, que también es diputado electo, llamó al Partido Anticorrupción (PAC), al Partido Liberal y a los partidos emergentes a unirse a esa iniciativa y con los 80 diputados disponibles, eliminar las medidas fiscales.

No permitiremos golpes a la economía familiar derivados del incremento al ISV que también repercute en aumentos a los productos de la canasta básica, energía eléctrica, combustibles y materias primas y nos oponemos al despido de trabajadores por la fusión de instituciones, dijo Zelaya.

Es necesario que el nuevo Congreso Nacional, que cuenta con una mayoría de la oposición, pueda establecer un bloque con los diputados de Libre, el PAC y el Partido Liberal y de esta forma conformar un contrapeso sano para la democracia hondureña, insistió Zelaya.

En tanto, también en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), excandidato presidencial Mauricio Villeda, rechazó el paquete fiscal y no descartó sumarse a la iniciativa de Libre, pero para lograr un consenso con los diputados sobre la agenda a seguir en el Congreso.

Sin embargo, Villeda denunció que, a espaldas del CCEPL y sin escuchar a las bases del liberalismo, algunos sectores de su partido negocian posiciones en la nueva directiva del Congreso Nacional y aclaró que ahora están en la oposición y en el Parlamento sólo están representados por sus diputados y nadie más.

Villeda convocó para el próximo 18 de enero en Comayagua una reunión de los diputados con los alcaldes liberales para que los legisladores escuchen el parecer de autoridades municipales y precisó que el Partido Liberal, con sus 27 diputados, puede hacer una oposición digna y negociar la presidencia del Congreso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada pidió al Congreso una prórroga para que las empresas adecuen sus sistemas para cobrar el nuevo impuesto, pero el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que esa tardanza afecta los ingresos tributarios y arremetió contra quienes aprovechando el ajuste subieron el precio a sus productos casi 50 por ciento.

En tanto el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar, reveló que las autoridades de esa estatal estudian incrementar las tarifas en 15 por ciento antes del 27 de enero.

Ese ajuste sería un segundo «paquetazo» que afectará a la población, porque sumado con los incrementos provocados por las medidas de ajuste fiscal aplicadas elevarán más los precios de la canasta básica, aseveró Aguilar.

Deja tu comentario