El Gobierno Federal informa la colocación de dos bonos en dólares con vencimientos en 2021 y 2045

dolares-1

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que hoy realizó una operación de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado la emisión de dos nuevos bonos con vencimiento en 2021 y 2045, por montos de 1,000 y 3,000 millones de dólares, respectivamente. Esta transacción tiene los siguientes objetivos fundamentales: a) aprovechar las condiciones del mercado para captar recursos a tasas de interés favorables; b) extender la amortización de los pasivos en dólares; c) consolidar un nuevo bono de referencia de 30 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez; y, d) aprovechar la estructura del perfil de amortizaciones para emitir un nuevo bono a 7 años en el mercado de dólares.

Descripción General de la Transacción

Como se describió en el Plan Anual de Financiamiento 2014, el crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales.

En esta emisión, se combinó la emisión de un nuevo bono de referencia en dólares a treinta y un años (UMS 2045) con una oferta de recompra de bonos (recompra tipo “Switch”), lo que permitió a los inversionistas participantes intercambiar parte de su posición en bonos de menor plazo (UMS 2026, UMS 2031, UMS 2033, UMS 2034 y UMS 2040) por el nuevo bono de referencia a 30 años (UMS 2045), que tendrá un mayor volumen y liquidez. La operación se complementó con la emisión de un nuevo bono de referencia a 7 años con el fin de atender la demanda de los inversionistas por activos de menor plazo y establecer un bono con un vencimiento en 2021, año en el cual el Gobierno no tenía ningún vencimiento de bonos externos.

De esta forma, con las emisiones de los nuevos bonos a 7 y 30 años y la operación de manejo de pasivos, se mejoró la eficiencia de la curva de rendimientos en dólares del Gobierno Federal, apuntalando así menores costos de financiamiento para colocaciones futuras, tanto del propio Gobierno Federal como de otros emisores, públicos y privados.

Términos y Condiciones de los Bonos Globales en Dólares

El bono con vencimiento en enero del 2021 contará un monto total en circulación de 1,000 millones de dólares y pagará un cupón de 3.50%. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 3.607%, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano a 7 años de 120 puntos base.

Por su parte, el bono de referencia con vencimiento en enero del 2045 contará con un monto total en circulación de 3,000 millones de dólares y pagará un cupón de 5.55%. El público inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.586%, lo que equivale a un diferencial con respecto a la tasa del Bono del Tesoro Norteamericano a 30 años de 170 puntos base.

Cabe resaltar, que estos niveles de rendimiento se comparan favorablemente respecto a emisiones recientes de soberanos con calificación crediticia similar. La operación tuvo una demanda de 2 veces el monto emitido, con una participación de más de 219 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, lo que muestra el amplio interés de los inversionistas institucionales por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal.

Participación de los Inversionistas y Resultados de la Operación de Recompra

A los tenedores de bonos que participaron en la operación de manejo de pasivos se les ofreció la opción de canjear sus bonos por la nueva emisión del bono con vencimiento en 2045 o por efectivo. Se recibieron ofertas para la recompra de los bonos UMS en dólares con vencimiento en 2026, 2031, 2033, 2034 y 2040 por un monto aproximado de 3,163 millones de dólares a valor de mercado, de las cuales se aceptaron 1,492 millones de dólares para ser intercambiados por el nuevo bono. Los bonos intercambiados aumentaron en más de 10 años su vida media y se prevén ahorros anuales en su costo financiero de alrededor de 3 millones de dólares.

Consideraciones Finales

La Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.

La colocación del nuevo bono a 7 años resultó en el cupón y rendimiento más bajo que ha obtenido el país en el mercado de dólares para cualquier plazo en dólares. El volumen de esta transacción, tanto por el financiamiento como por la extensión de los pasivos externos, refleja el interés de los inversionistas institucionales y la confianza en el manejo macroeconómico seguido por el Gobierno Federal.

Comentarios con Facebook