Presidente Peña Nieto expondrá líneas de política exterior para 2014

México, 10 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se reunirá hoy con los embajadores y cónsules de su país, a quienes expondrá las principales directrices del Gobierno federal en materia de política exterior para este año.

El encuentro se realizará durante la última jornada de la XXV reunión anual de los titulares de las legaciones diplomáticas mexicanas, cita que comenzó el pasado lunes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hace un año el mandarario exhortó a los representantes de la nación azteca en el extranjero a reposicionar al país a través del liderazgo regional y a promover sus acciones de cooperación, así como a difundir el mensaje de un México que se desenvuelve sobre un clima de paz.

En ese sentido, embajadores y cónsules han analizado durante esta semana los aspectos prioritarios de la agenda internacional de la nación, entre ellos las perspectivas del G-20, el entorno mundial en materia de educación e investigación y los retos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Post-2015.

Secretarios de Gobierno y titulares de organismos descentralizados del Ejecutivo federal presentaron ponencias informativas sobre los avances alcanzados en el primer año de la presente administración y las tareas prioritarias para el futuro.

El programa de la reunión fue estructurado sobre la base de los cinco ejes rectores establecidos por Peña Nieto desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2012: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México como actor con responsabilidad global.

Al inaugurar la reunión, el canciller José Antonio Meade destacó la importancia de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión como trampolín de crecimiento e impulso de actividades productivas del país, por lo que llamó a los cónsules y embajadores a difundir alrededor del mundo sus beneficios.

Tenemos que trabajar para dar a conocer las reformas y buscar más oportunidades, tenemos que consolidar a México como un actor internacional relevante y como un motor de crecimiento global, insistió Meade.

Como líneas fundamentales de esa labor, el titular de la SRE llamó también a los diplomáticos a divulgar el valor de la nación, refrendar el respaldo al libre comercio y proteger a los mexicanos en el exterior.

Deja tu comentario