LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Jóvenes escritores de Latinoamérica se citan en Cuba

escritores

La Habana, 12 ene (PL) El Centro Dulce María Loynaz, de esta capital, será sede de la cuarta edición del Encuentro de Jóvenes Escritores Latinoamericanos, a celebrarse del 17 al 21 de febrero próximo.

El evento, inscrito dentro de la XXIII Feria Internacional del Libro (FIL), reúne a autores menores de 40 años y a representantes de editoriales de la región.

Yanelis Ensinoza, especialista de la institución, dijo a Prensa Latina que participarán editoriales cartoneras, facturadoras de libros que rompen con los modelos y molduras tradicionales dándole connotación a de objetos artísticos.

También, informó, se presentarán editoriales independientes que han servido de espacio para la promoción literaria de los jóvenes.

Ecuador, país invitado de honor de la FIL, estará representado por la editorial El Quirófano y su promotor Augusto Rodríguez, quien ha confeccionado una antología de jóvenes poetas de su nación editada en Cuba que será presentada en el marco del encuentro, anunció.

Ensinoza mencionó que participarán otras editoriales que promueven la literatura joven de Argentina, Chile, Ecuador, México y de otras naciones latinoamericanas.

Además de las presentaciones de libros se realizarán mesas de debate para reflexionar fundamentalmente sobre los proyectos que promocionan la literatura en el continente y sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías como mecanismos de divulgación de las obras, comentó.

La especialista aseguró que esta cita de jóvenes autores ha servido para visibilizar la literatura latinoamericana en Cuba y la cubana en los países del subcontinente.

Señaló que muchos de los autores son, al mismo tiempo, editores de empresas alternativas que imprimen pequeñas tiradas de libros y los presentan en ferias internacionales como vía para dar a conocer su obra y la de otros escritores recogidas, en muchas ocasiones, en antologías.

Espacios de lectura de poesía, narrativa, literatura para niños y jóvenes conforman el programa del encuentro que tendrá como subsede el recinto expositivo Pabellón Cuba y la sala José Lezama Lima de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña donde serán entregados el día 21 los premios Alba Narrativa.

Comentarios con Facebook