Autodefensas rechazan deponer armas en Michoacán

México, 13 ene (PL) Los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán manifestaron hoy que continuarán en pie de lucha hasta ver tras las rejas a los líderes de la delincuencia organizada que operan en la región.

No vamos a bajar las armas ni a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atacar a los verdaderos criminales, expresaron a traves de un comunicado publicado en las redes sociales.

Ese pronunciamineto ocurrió después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el mandatario local, Fausto Vallejo, firmaran el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, tras un fin de semana en el cual se registraron quemas de vehículos, negocios y edificios públicos, así como bloqueos carreteros.

Osorio pidió este lunes a las autodefensas dejar las armas y advirtió que se tomarán medidas contra quienes las porten al margen de la ley, después de encabezar una reunión de crisis del gabinete de seguridad en Morelia, capital de la entidad federativa.

A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a su lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas, manifestó el funcionario.

Pero los colectivos de civiles expresaron que continuarán sus acciones hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado, pues se levantaron en armas contra el narcotráfico.

Queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizada y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el Gobierno, pero mientras esto no suceda y no veamos resultados, seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales, remarcaron.

De acuerdo con los miembros de esas agrupaciones, las autodefensas están conformadas por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia, un pueblo unido.

Esos grupos intentan expandir su influencia y acabar con el predominio del cártel de Los Caballeros Templarios, que ha respondido con la quema de comercios, vehículos y sedes oficiales.

Además del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, la organización criminal es acusada de delitos como extorsiones, secuestros y homicidios.

Deja tu comentario