IRREVERSIBLE LA REGULACIÓN DE DROGAS EN EL DISTRITO FEDERAL: ESTHELA DAMIÁN

La regulación de drogas en el Distrito Federal es ya un hecho irreversible, aseguró hoy la diputada Esthela Damián quien destacó la importancia de tomar en cuenta la evidencia y ejemplos de buenas prácticas a nivel internacional, para la revisión, elaboración y puesta en práctica de las mejores políticas en esa materia en México.

“Es una gran responsabilidad para la Asamblea Legislativa dialogar y decidir la mejor solución para el caso específico de la regulación de drogas, por lo que es importante que aprendamos de lo que otros han ya experimentado”, afirmó.

Tras adelantar que el respeto a los derechos humanos será uno de los aspectos que contemplará la iniciativa que próximamente presentará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo compartir la postura que ha asumido José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), en el sentido de que los gobiernos no deben imponer sanciones penales por consumir droga, sino fomentar campañas de prevención y atención a las adicciones como sucede actualmente con el consumo del alcohol y tabaco.

Afirmó que mientras esté en el eje la discusión de reducir los daños en términos generales, no sólo las afectaciones a la salud sino también aquellos que implican la estigmatización y la criminalización de los usuarios de drogas, sean estas legales o ilegales, será un avance fundamental y colocará a la ciudad de México a la vanguardia de dichos temas.

Hizo hincapié en que de acuerdo a cifras oficiales, en México se tiene un problema serio de salud con las drogas legales, porque mueren al año 70 mil personas por consumir tabaco.

“Preocupa el consumo de alcohol que está bajando en las edades de jóvenes entre 10 a 14 años, y niños de secundaria que más de la mitad consumen hasta tres veces más”.

Asimismo, reveló que la criminalización aumenta el precio de las drogas y que una parte significativa de los ingresos del narcotráfico mexicano provienen de la marihuana, los cuales destinan para comprar armas, pagar sicarios y corromper a funcionarios públicos.

En este sentido, confió en que la regulación reduciría estas rentas que no son sustituibles por otras actividades del crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el asalto y el robo”, señaló.

“La estigmatización social y la criminalización de los consumidores no permite obtener información exacta sobre el consumo de cannabis. El combate frontal al crimen organizado por la distribución de drogas no ha logrado la disminución del tráfico y consumo de estupefacientes ni los grupos delincuenciales”, aseveró.

3 thoughts on “IRREVERSIBLE LA REGULACIÓN DE DROGAS EN EL DISTRITO FEDERAL: ESTHELA DAMIÁN

  1. LAS DROGAS SON VENENOS PARA NUESTRO CUERPO, DICEN JÓVENES MEXICANOS.
    México, D.F. 22 Ene 2014. Este sábado en céntrica avenida de la ciudad de México, jóvenes cienciologos distribuyeron miles de Folletos de la Verdad sobre las drogas, para dar a conocer los potenciales riesgos que causan las drogas.
    Ante la gran confusión que se genera sobre el uso de las drogas y la presión que sufren los niños y adolescentes desde temprana edad para que consuman drogas y alcohol, ahora nos solo niños, ahora mismo altos porcentajes de niñas y adolescentes han caído en las garras de las drogas.
    La información contenida en los folletos, da información sobre lo que son las drogas, los mitos en relación a su consumo, así como hechos básicos sobre las drogas que se consumen habitualmente, los nombres callejeros como se conocen las drogas y los efectos dañinos a corto y largo plazo. De manera que tanto jóvenes como adultos conozcan los hechos que necesitan saber sobre las drogas. La gente con esta información puede tomar decisiones de porque vivir vidas libres de drogas. Jóvenes alertan sobre los daños de las drogas
    Muchas cosas de lo que se escucha sobre las drogas en realidad provienen de aquellos que las venden. Traficantes de drogas reformados han confesado que hubieran dicho lo que fuera con tal de que otros compraran la droga.
    Durante más de dos y media décadas, los cienciólogos de los cinco continentes han estado fortaleciendo a los demás con la verdad sobre las drogas. La Iglesia y sus miembros se dedican a erradicar el abuso de drogas a través de la educación.
    La Iglesia de Scientology ha publicado un folleto, Scientology: Cómo ayudamos. La Verdad sobre las Drogas, Creación de un Mundo Libre de Drogas, para atender las solicitudes de más información acerca de la educación sobre las drogas y la iniciativa de prevención que apoya. Para obtener más información o leer una copia del folleto, visite el sitio web de Scientology.org.
    El Fundador de Scientology L. Ronald Hubbard escribió: “El planeta ha golpeado una barrera que impide cualquier progreso social el uso generalizado de las drogas y otras sustancias bioquímicas. Estos pueden poner a la gente en una condición que no sólo prohíbe y destruye la salud física, sino que puede impedir cualquier avance estable en el mental o el bienestar espiritual”.
    La Iglesia de Scientology apoya la Verdad sobre las Drogas, uno de los programas no gubernamental más grandes del mundo sobre educación y prevención de drogas. Se ha demostrado de manera concluyente que cuando los jóvenes reciben información objetiva sobre lo que son las drogas las tasas de consumo bajan proporcionalmente.
    Sitio web: http://www.vidasindrogas.org

  2. México, D. F. a 14 de febrero de 2014

    ABUSO DE INHALANTES

    SEÑOR DIRECTOR:

    El aspecto más preocupante de este problema es el daño que causa el consumo de Inhalantes a nuestros jóvenes.

    El Uso de este tipo de drogas se centra especialmente entre jóvenes de 13 y hasta los 17 años. Su popularidad es catalogada como el inicio del consumo de drogas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008. El 68.8 % de personas menores de 17 años probaron algún inhalante como paso previo a cualquier otra droga.
    Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde la mitad del siglo pasado, popularizadas en los 60 por la música y los medios de difusión, invaden todos los aspectos de la sociedad, el problema tiene muchas caras; desde el estudiante universitario que baila sin parar durante 3 días en un fiesta con música acida, llevado por el éxtasis ò la metanfetamina, el niño de edad escolar adicto al ritalin, los niños de la calle que toman drogas para olvidar su realidad ò la madre que no puede terminar el día sin tomar pastillas para la depresión y el ejecutivo adicto a la cocaína.

    Los jóvenes hoy son expuestos a las drogas a una edad más temprana que nunca. Alguien que esta triste podría tomar drogas para darse una falsa sensación de felicidad, pero no funciona.

    La campaña “La verdad acerca de las drogas” cuenta con un folleto ilustrativo llamado “Inhalantes” el cual hace mención acerca de los efectos dañinos de esta droga barata y mortal.

    Los inhalantes incluyen sustancias químicas que se encuentran en productos para el hogar como aerosoles, limpiadores, pegamento, pintura, etc… Estos pueden ser olidos o aspirados

    Los inhalantes afectan el cerebro, cuando esta sustancia o vapor se inhalan a través de la nariz o la boca pueden causar daños físicos y mentales irreversibles, privan al cuerpo de oxigeno y forzan al corazón a palpitar irregular y rápidamente, la gente que usa inhalantes pude perder el sentido del olfato, sufrir nauseas y tener hemorragias nasales, puede desarrollar problemas con el hígado, los pulmones y los riñones, el uso constante puede llevar a la reducción de la masa muscular, tono y fortaleza física, los inhalantes pueden impedir que la persona camine hable o piense normalmente, la mayoría del daño es causado al tejido cerebral cuando los vapores tóxicos se inhalan directamente por la nariz. “Las drogas son esencialmente venenos y consumirlas durante un largo periodo quita vida a los placeres y las alegrías que de cualquier manera son las únicas razones para vivir” L. Ronald Hubbard
    Miremos la realidad los niños están cada vez más en contacto con las drogas ilegales, la encuesta nacional sobre adicciones 2011. Hay un incremento del 2 % en el consumo de cualquier droga (entre los 12 y 17 años) informaron haber consumido drogas ilícitas al menos una vez en la vida. Se reporta tendencia a incremento de consumo de drogas en mujeres y adolescentes especialmente solventes e inhalables. Para mayor información consulta http://www.vidasindrogas.org

  3. México, D. F. a 30 de octubre de 2014.

    REALIZACION DEL EVENTO: LAS DROGAS LLEVAN A LA MUERTE

    SEÑOR DIRECTOR:

    El día 29 de octubre de 2014, se llevó a cabo el Evento denominado: LAS DROGAS LLEVAN A LA MUERTE, donde contamos con jóvenes del Instituto de la Juventud del DF, el Grupo La Villa, algunos de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Unidad de Seguridad Escolar, y tres servidores públicos de la Delegación Gustavo A. Madero.

    En la bienvenida a todos los presentes, de dio a conocer la Revista LA VOZ DE LA HUMANIDAD, donde se da a conocer sobre los programas globales patrocinados por la Iglesia de Scientology, y en particular en el tema que tratamos en este Evento, se abordó el problema de las drogas, su consumo y la criminalidad causados por ese flagelo, y cómo cada líder de opinión, sociedad civil, líder gubernamental ha utilizado la Campaña La Verdad Sobre las Drogas y ha obtenido ayuda real y resultados reales en su prevención.

    El señor Salomón Dabbah, Director Ejecutivo de la asociación Por un Mundo Libre de Drogas, presentó una conferencia introductoria, donde analizó que, visto desde cualquier perspectiva, el mundo sufre actualmente una crisis moral y familiar por el problema de las drogas.

    Por último, la Directora de Programas Comunitarios, Pamela Loman, dio a conocer que el programa de la Verdad Sobre las Drogas está disponible de forma gratuita para los educadores en todo el mundo, pues se reconoce que la solución al consumo de drogas es reducir la demanda a través de la educación y que cuando los jóvenes descubren los hechos sobre las drogas y sus efectos, tienden a decidir por sí mismos mantenerse alejados de ellas.

    Atentamente,

    Lic. Francis Saucedo Zavala

    Directora de Comunicación Social

    Scientology México,

    Ciudad de Mexico

Deja tu comentario