Proponen viñedos de Borgoña y Champaña como Patrimonio Mundial

París, 13 ene (PL) El Ministerio de Cultura de Francia propuso hoy incluir a los célebres viñedos de Borgoña, así como a las colinas, casas y cavas de la región de Champaña, en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Un comunicado de esa cartera precisa que las viñas de Borgoña, asociadas a las ciudades de Dijon y Beaune, con sus muros de piedra y sus edificios característicos, serán presentadas a título de bienes culturales.

Los vinos originarios de esa región, que se extiende a lo largo de casi 250 kilómetros, están considerados entre los más prestigiosos de Francia y del mundo.

Además del famoso Cote d’Or, se produce allí el vino blanco denominado Chablis, así como determinadas variedades de rosado y espumoso.

Mientras, la región de la Champaña, compuesta por cuatro departamentos, con sus colinas, mansiones y las cavas donde se almacena el burbujeante néctar de ese nombre, fueron propuestas como Paisaje Cultural, precisó el comunicado.

La industria vinícola está enraizada con la historia de esta extensa zona, donde desde el renacimiento la ciudad de Troyes acogía las mayores ferias del champán, mucho antes de que esa bebida se convirtiese en un símbolo internacional.

Ambas propuestas serán examinadas en 2015 por el comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los viñedos galos ya están representados en las listas de la Unesco por Saint-Emilion desde 1999.

Deja tu comentario