Canal de Panamá sin recibir notificación sobre reanudación de obras

Panamá, 14 ene (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sigue sin recibir información del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de que van a seguir adelante con las obras de ampliación, dijo hoy el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

Antes de ingresar a una reunión informativa con la junta de la Cámara de comercio de Panamá, Quijano dijo a los periodistas que no ha recibido una constancia escrita del GUPC en ese sentido, aunque espera que la prudencia se impoga y lo hagan en algún momento.

Insistió en que el consorcio, que integran la española Sacyr Vallehermoso que lo lidera, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, tiene que notificarlos sobre todo porque ya se cumplió el tiempo para retirar el preaviso de suspensión de la obra presentado el 30 de diciembre pasado.

El consorcio exige el pago de mil 600 millones de dólares extra por presuntos sobrecostos acumulados que, a su vez, han atrasado los trabajos en la construcción del tercer juego de esclusas en ocho meses, pero la ACP no acepta sus argumentos y exige que el diálogo no se salga del ámbito contractual.

Quijano dijo que el consorcio ha mantenido los despidos masivos y que el ritmo del trabajo está al 30 por ciento, y saben que un día de suspensión es un día más de atraso en su terminación, por lo cual les pidió que retomen la obra a capacidad total.

Dijo que el Canal sigue operando de manera normal, dando buen servicio, y los puertos también, a cuyos operadores mantienen informados de todo lo que ocurre y les han ratificado el compromiso de la ACP de terminar la obra.

En cuanto al litigio con el GUPC, dijo que la propuesta de la administración es la misma de la semana pasada y sigue en la mesa de negociaciones, «pero al parecer ellos buscan otra salida diferente pero no cedemos en nuestro derecho».

Respecto a un presumible alargamiento del plazo de julio de 2015 para entregar la tercera esclusa en 2016, Quijano dijo que las declaraciones del GUPC a los medios nacionales, es que sigue comprometido por la fecha negociada.

Deja tu comentario