Destacan valor ambiental de parque nacional venezolano San Esteban

Caracas, 14 ene (PL) El Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado venezolano de Carabobo, destaca por su aporte en la preservación de los paisajes y ecosistemas en una zona de 43 mil hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el ministerio del Ambiente, la referida entidad -bajo gestión del Instituto Nacional de Parques (Inparques)- cuenta con varios escenarios representativos de la riqueza natural y sociocultural de la región.

Entre sus atractivos figuran formaciones marino-costeras, islas, ríos, quebradas, lagunas, monumentos históricos y áreas arqueológicas, las cuales convierten al lugar en un destino interesante por su biodiversidad.

La diversidad natural de sus espacios muestra especies vegetales como el mangle, algas verdes, rojas y marrones, entre otras, las cuales se complementan con una variada fauna.

Entre los atractivos históricos culturales del espacio destaca el pueblo autóctono San Esteban, del cual toma su nombre y que se encuentra dentro de sus linderos desde antes de ser declarado Parque Nacional.

Igualmente, el Camino de los Españoles, el Fortín Solano, el Cementerio Indígena, junto a los Senderos de Interpretación, miradores, petroglifos y áreas de acampada, representan un gran atractivo dentro del parque.

En las diferentes islas del parque se practica submarinismo, donde se pueden apreciar los barcos Sesotris y Yaco sumergidos en Isla Larga desde la década de los 40 del pasado siglo.

Inparques es el ente rector de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo de los 43 Parques Nacionales, 30 Monumentos Naturales y 18 Parques de Recreación existentes en el pais, los cuales ocupan aproximadamente el 16 por ciento del territorio nacional.

Deja tu comentario