Enfrentamiento de tropas federales y grupo de autodefensa en Michoacán

México, 14 ene (PL) Fuerzas federales se enfrentaron con grupos de autodefensas en el intento de imponer el orden en el estado mexicano de Michoacán, informó hoy la Secretaría de Defensa.

De acuerdo con varias fuentes, en ese incidente murieron entre dos y cuatro civiles. El suceso ocurrió luego de un ultimátum del gobierno hecho ayer para que esos grupos de autodefensa depongan las armas y regresen a sus localidades de origen o se incorporen a las fuerzas de seguridad oficiales.

Asimismo, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio, y el gobernador Fausto Vallejo anunciaron que tropas federales y estatales iniciaban una amplia operación para enfrentar a la delincuencia en este territorio, que vive una ola de violencia.

Esas agrupaciones de civiles armados tienen tomados varios municipios de la llamada Tierra Caliente con el fin de combatir al crimen organizado, al argumentar que las autoridades locales están incapacitadas para cumplir esa misión y garantizar la seguridad.

Ante el ultimátum del gobierno, los grupos de autodefensa se mantienen divididos, de acuerdo con las primeras informaciones al respecto.

El jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, a través de un video difundido por Televisa dijo que acatarían las instrucciones del gobierno. Aunque en otro video trasmitido posteriormente, el líder comunitario no deja clara esa posición.

Por su parte, Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, y Estanislao Beltrán, dirigente en Nueva Italia, ambas ocupadas por ese movimiento civil, declararon que se mantendrán en la lucha, reseña el sitio digital de la Tercera.

Los grupos de autodefensa surgieron en varios poblados de Michoacán el año pasado, ante la aludida inacción de las autoridades para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios, al cual acusan de llevar años asesinando, secuestrando y extorsionando impunemente a la población.

Estas agrupaciones no están reconocidas por las leyes mexicanas y también son rechazadas por diversos sectores que están en contra de que estas tomen justicia por sus manos. Otras versiones consideran que algunos de sus integrantes pudieran responder al cártel de Jalisco Nueva Generación.

En este estado operan los cárteles de Los Caballeros Templarios y de Jalisco Nueva Generación, los cuales se disputan el control territorial para dominar la producción y el trasiego de drogas.

Deja tu comentario