Pemex construirá la primera planta solidificadora de azufre en México

Petróleos Mexicanos anunció hoy que construirá en el estado de Veracruz la primera planta solidificadora de azufre del país, que requerirá una inversión superior a los 500 millones de pesos (unos 38 millones de dólares).

La planta estará ubicada en el puerto de Coatzacoalcos y tendrá una capacidad de proceso de 360 mil toneladas anuales, señaló el director general de Pemex, Emilio Lozoya, durante la firma del convenio alcanzado entre filiales de la petrolera para impulsar el proyecto.

El acuerdo comercial de largo plazo establece que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) aportará casi 40 % de su producción de azufre líquido (un millón de toneladas anuales) para ser solidificado.

Ello permitirá a PMI, en su calidad de comercializador internacional del azufre, participar en otros mercados como China, India, Brasil y países del Mediterráneo, que consumen azufre sólido, apuntó Pemex en un comunicado.

El azufre es una sustancia que se utiliza en diversos sectores industriales, para fabricar fertilizantes, pesticidas fungicidas, en el refino de petróleo, baterías de plomo, neumáticos, entre muchos otros .

La planta garantizará «la continuidad del procesamiento del gas y sus líquidos, al poder desplazar el azufre que se elimina de éstos» y reducirá los «costos al simplificar los procesos cuando se maneja en estado líquido».

Además, ofrecerá beneficios ambientales, «al evitar que las partículas de azufre se dispersen cuando se encuentra en estado sólido», precisó.

Esta planta, añadió, tiene «gran importancia estratégica (…), ya que, como resultado de los proyectos de producción de combustibles limpios, se espera un incremento de más de 50 % en la producción de azufre, el cual requiere ser desplazado oportunamente para garantizar una operación estable y rentable de la infraestructura petrolera».

Lozoya resaltó que este proyecto es un ejemplo del dinamismo que debe caracterizar a diversas áreas de la empresa para unir esfuerzos en el desarrollo de planes conjuntos y lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en el uso de recursos para ampliar la infraestructura.

Deja tu comentario