Autoridades EE.UU. incrementan uso de drones en espionaje doméstico

quadcopter-drone-DM (1)

Washington, 15 ene (PL) Las agencias federales de Estados Unidos utilizan con mayor frecuencia los aviones sin tripulación (drones) en misiones de espionaje doméstico, en particular en la vigilancia fronteriza, reconoció hoy un informe oficial del gobierno.

El reporte fue publicado a solicitud de la Fundación de la Frontera Electrónica (FFE), grupo que aboga por las libertades civiles y considera el empleo de estas aeronaves como una violación a la privacidad de los estadounidenses, señaló este miércoles el diario The Washington Post.

Voceros de FFE expresaron su frustración porque las autoridades no dieron a conocer los nombres de los jefes policiales que utilizan los drones en tareas de vigilancia a nivel local, ni el destino de los videos captados por esos artefactos durante actividades habituales de los ciudadanos.

Las autoridades de aduana y protección de fronteras, que poseen la mayor flota de estas aeronaves después del Pentágono, cumplieron más de 700 misiones de vigilancia interna en los últimos dos años, la mayoría en interés del Servicio de Guardacostas, la Agencia Antidrogas y las autoridades migratorias.

Estos artefactos también participan en la detección de sembrados de marihuana y laboratorios de procesamiento de drogas, entre otras tareas de vigilancia dentro del territorio estadounidense.

Desde 2012 este tema está bajo consideración del Congreso, y para este miércoles está prevista una audiencia del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado que escuchará algunas denuncias de grupos pro derechos civiles y los argumentos de directivos de las agencias federales que utilizan los drones.

Comentarios con Facebook