Correa llama a seguir luchando por integración latinoamericana

Quito, 15 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a América Latina seguir luchando por una integración integral, tras alertar sobre algunos errores cometidos en los procesos que tienen lugar en la región.

Hay que seguir luchando por esa integración de nuevo cuño, la integración integral, exhortó el mandatario en declaraciones a la Radio Pública, con motivo de cumplirse este miércoles siete años de su llegada al poder.

Correa alertó, no obstante, que han cometido graves errores, y se refirió al caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo tratado constitutivo, dijo, fue redactado para que no se pudiera hacer nada en pos de esa integración.

Por ejemplo, todo es por consenso, y eso significa poder de veto. Con un país que no esté de acuerdo, se para todo, apuntó el mandatario ecuatoriano, quien criticó además que la figura del Secretario General ocupé el cuarto lugar en el nivel jerárquico del bloque.

En ese sentido, recordó lo ocurrido el año pasado, cuando al presidente boliviano, Evo Morales, varios países europeos le impidieron sobrevolar sus territorios, y la Unasur no pudo convocar a una reunión para protestar contra ese agravio, porque dos naciones miembros se opusieron.

Consideró además incorrecto creer que la proximidad geográfica equivale a proximidad histórica, cultural, política y de visiones.

Con ese criterio habría que hacer una integración entre Alaska y Siberia, porque están cerquita, ironizó Correa, tras llamar la atención sobre el hecho de que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hay países cuyo jefe de Estado es la Reina Isabel de Reino Unido.

En opinión del presidente ecuatoriano, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque formado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, es mucho más eficiente, porque es una unión de países con igual visión política.

Correa aclaró, sin embargo, que el compromiso de su gobierno con la integración es grande, y estaremos, dijo, donde más se nos necesite.

Queremos construir la patria grande, una integración integral, no neoliberal, que lo que busca es hacer mercados y consumidores, remarcó.

Deja tu comentario