Cristiano Ronaldo termina con la era Messi

FBL-ESP-CUP-REALMADRID-CELTA
Por Duber Luis Piñeiro González

La Habana (PL) Este lunes el mundo estuvo pendiente de la gala del Balón de Oro 2013 la que terminó con el suspenso cuando se anunció que el premio sería para el portugués Cristiano Ronaldo.

De esta forma el delantero del Real Madrid, ganador de la versión 2008, se agenció el trofeo que anualmente otorgan la prestigiosa revista francesa France Football y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y terminó con la hegemonía del argentino Lionel Messi

En la lucha por el Balón de Oro, codiciado por todas las megas estrellas del fútbol mundial, Ronaldo superó a Messi y al francés Franck Ribéry.

Ronaldo, conocido popularmente como CR7, superó en 160 puntos a Messi, ganador en las cuatro ediciones precedentes (1999-2012).

El delantero portugués sumó mil 365 puntos, 27,99 por ciento del total, mientras Messi consiguió mil 205 (24,72 por ciento) y Ribery logró acumular mil 127 puntos (23,36 por ciento).

La votación está abierta a los seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales, así como a periodistas especializados de todo el mundo que integran una lista establecida por France Football y la FIFA.

No hay palabras para describir este momento. Los que me conocen saben lo difícil que ha sido llegar hasta aquí, dijo Cristiano tras recibir el trofeo de manos del brasileño Pelé y abrazar a su hijo, que subió con él al estrado.

Me siento muy feliz; gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección, y a mi familia, añadió el portugués de 28 años antes de que la voz se le cortara por el llanto.

El delantero luso sumó en 2013 un total de 69 goles en 57 partidos -récord personal al superar los 63 del año anterior-, y es el actual líder de la Liga Española con 20 tantos, cifras más que suficientes para impresionar a cualquiera.

Además, el atacante portugués pasó a compartir la condición de máximo artillero de todos los tiempos dentro de la selección de su país con 47 dianas, algo que consiguió el mismo día en que confirmó su presencia en la Copa Mundial de Brasil-2014.

Con su gol ante el Copenhague danés el pasado 10 de diciembre, CR7 se convirtió en el máximo goleador histórico de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, con nueve, para superar los ocho que en su momento anotaron el holandés Rudd Van Nistelrooy, el italiano Filippo Inzaghi y el argentino Hernán Crespo.

Y es que el principal argumento de Cristino Ronaldo para hacerse con el Balón de Oro es su capacidad de anotación y la importancia de cada uno de sus goles.

Su principal inconveniente era la ausencia de títulos con el Real Madrid durante el año que recién concluyó.

Entre las damas, la distinción de mejor jugadora del 2013 fue para la guardameta alemana Nadine Angerer, quien superó a la estadounidense de Abby Wambach y a la brasileña Marta Da Silva.

Por su parte, Jupp Heynckes, exentrenador del Bayern de Munich, y Silvia Neid, técnica de la selección femenina alemana, se llevaron los premios al Entrenador Mundial de la FIFA en las disciplinas masculina y femenina, respectivamente.

Heynckes, de 68 años, lo ganó prácticamente todo en 2013 con el conjunto muniqués: la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, en la que se impuso en la final al Borussia Dortmund; posteriormente anunció su retirada de los banquillos.

Estoy tremendamente agradecido de recoger este premio, significa mucho para mí justo al final de mi carrera. No es un premio para mí, sino para todo el club y para cada persona que trabajó conmigo durante este periodo, destacó el técnico alemán.

France Football y la FIFA entregaron el Premio de Honor FIFA Balón de Oro a Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, único jugador ganador de tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) y dueño de mil 281 goles, récord histórico.

Quiero compartir este premio con los que me apoyaron. Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy completo mi galería de trofeos, afirmó.

Mientras que los 52 mil futbolistas profesionales que integran la FIFPro votaron en secreto para elegir a los mejores once jugadores del año, el FIFA FIFPro World XI.

El equipo estelar lo integraron Manuel Neuer (Alemania) en la portería; Dani Alves (Brasil), Philipp Lahm (Alemania), Sergio Ramos (España) y Thiago Silva (Brasil) en la defensa; Andrés Iniesta (España), Franck Ribéry (Francia) y Xavi (España) como centrocampistas, y Cristiano Ronaldo (Portugal), Zlatan Ibrahimović (Suecia) y Lionel Messi (Argentina) en la delantera.

Asimismo, se entregó el Premio Puskás de la FIFA, que se concede al gol más espectacular del año elegido por aficionados de todo el mundo que votaron en FIFA.com, FIFA en YouTube y en francefootball.fr.

Este galardón, creado en honor y memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección húngara de los años 50, se otorgó a Ibrahimović.

Dos personalidades relacionadas con el fútbol, el expresidente sudafricano Nelson Mandela y el exfutbolista portugués Eusebio, fallecidos recientemente, recibieron también el homenaje de la FIFA.

Otro de los reconocimientos, el Premio Presidente de la FIFA, fue entregado por el organismo rector del fútbol mundial en reconocimiento a la labor del belga Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Comentarios con Facebook