ENTREGAN TARJETAS DE PENSIÓN ALIMENTARIA A ADULTOS MAYORES

La Delegación apoya con el trámite de testamentos y eventos lúdicos

Para aminorar las condiciones de abandono y necesidades económicas que enfrentan los adultos mayores en Azcapotzalco, el gobierno delegacional y el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) del gobierno capitalino, entregaron tarjetas de pensión alimentaria que ya benefician a más de la mitad de la población de este sector en la demarcación.

En Azcapotzalco se calcula que habitan cerca de 50 mil personas mayores de 60 años quienes enfrentan problemáticas de de abandono, déficit auditivo, discapacidad motriz y desnutrición. De acuerdo en el IAAM son 28 mil 488 adultos de la demarcación que ya cuentan con la tarjeta de pensión alimentaria, la cual a partir de febrero tendrá un aumento económico de 971 a mil nueve pesos mensuales.

El gobierno delegacional y la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF), a través del IAAM, entregaron 642 tarjetas de pensión alimentaria “Nueva Vida a los 68 años” en el Foro Cultural de la demarcación. En dos meses se han entregado 310 nuevas tarjetas para adultos mayores de Azcapotzalco.

En presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Directora General del IAAM, Rocío Bárcena Molina, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, dio la bienvenida a 642 adultos mayores provenientes de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero que acudieron al evento para recibir la prestación social, que se otorga en la capital del país desde hace 14 años.

«Para nuestros jóvenes es igual de difícil imaginar una ciudad sin celulares que una sin apoyo a los adultos mayores, les felicito porque hoy van a obtener una tarjeta que simboliza el trabajo de muchos años en el Distrito Federal, la cual garantiza su alimentación y muchos derechos más», expresó el delegado.

Palacios Trejo indicó que algunas de las actividades de su gobierno a favor de las personas con edad avanzada son las Jornadas Notariales a bajo costo que en 2013 otorgaron 410 testamentos; los Sábados de Danzón que cada semana se realizan en el Jardín Hidalgo para mantener saludable a este sector, mientras que anualmente se realiza el concurso de belleza Embajadora de la Primavera y el Gran Baile del Adulto Mayor.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, dijo que la Ciudad de México es la única entidad en todo el país que ha hecho Ley el que los adultos mayores tengan derecho a esta pensión y que además tienen otros beneficios en salud, transporte público, orientación jurídica y existe la Agencia Especializada para la Atención a los Adultos Mayores Víctimas de Violencia.

La señora Luz Miranda Gómez, de la colonia Ángel Zimbrón, vive sola con sus dos perros y se dedica a reciclar PET y latas de aluminio, desde hace años no ve a su familia por lo que no recibe apoyo alguno de ésta. “Mi vecina me dijo que me inscribiera al programa desde el año pasado y vengo muy contenta a recoger la tarjeta para comprar despensa que buena falta me hace” dijo.

Deja tu comentario