Fuerzas federales mexicanas controlan cuatro municipios de Michoacán

México, 15 ene (PL) Fuerzas federales mantienen hoy el control de la seguridad en cuatro municipios de la Tierra Caliente del estado de Michoacán, azotada por una ola de violencia que obligó al Gobierno central a intervenir en el lugar.

Según reportes locales de prensa, los efectivos ya se encuentran en Apatzingán, Uruapan, Nueva Italia y Parácuaro, donde acuartelaron a las policías locales y buscan el desarme de los grupos de autodefensa que se enfrentan al crimen organizado.

Representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional, así como el mandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, se reunieron anoche con líderes de los colectivos de civiles armados.

A través de un comunicado, la Segob informó que el encuentro se produjo en un ambiente de respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes.

Las dos partes coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de la entidad, señaló la dependencia federal.

En ese sentido, el gobierno estadual manifestó su disposición para que al proceso de restauración de la seguridad pública pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se dé en el marco de la legalidad.

Por su parte, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo dialogado a sus respectivos grupos, que comenzaron a surgir desde febrero de 2013 para oponerse a las acciones criminales del cartel de Los Caballeros Templarios.

El encuentro de la víspera ocurrió en el marco de las acciones emprendidas por las fuerzas federales tras el Acuerdo de Seguridad concertado el lunes entre la Segob y las autoridades michoacanas.

Pero a pesar del ingreso de los elementos de la Policía y del Ejército a diferentes localidades con altos niveles de inseguridad, se han seguido reportando incidentes de violencia.

Tal es el caso de lo sucedido en una farmacia de Apatzingán, la cual fue quemada esta mañana luego de que ayer llegaran a ese municipio más de dos mil efectivos enviados por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con medios de difusión de Michocán, poco después de las 07:00 hora local un grupo de desconocidos lanzó una bomba artesanal contra el establecimiento, cuando en su interior se encontraban despachando los empleados.

Este fue el primer día en que la farmacia abrió sus puertas tras la orden girada desde la semana pasada por los Caballeros Templarios de no permitir la operación de ningún negocio en la ciudad.

Deja tu comentario