Israel pide disculpas por insultos contra secretario de Estado Kerry

Tel Aviv, 15 ene (PL) El ministro de Defensa israelí, Moshe Allon, pidió disculpas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por declaraciones en las cuales lo califica de mesiánico e ingenuo, según una nota circulada hoy.

Allon declaró en privado que Kerry tiene una «obsesión mesiánica con el Medio Oriente» y que su plan de seguridad para Israel «no vale siquiera el papel en que está escrito», según trascendidos publicados en uno de los más importantes diarios israelíes.

Las formulaciones provocaron en Washington una respuesta de la portavoz del Departamento de Estado que las calificó de inesperadas del «ministro de Defensa de un país aliado por cuya seguridad Estados Unidos hace tanto».

Israel es el mayor receptor de ayuda exterior norteamericana, tres mil millones de dólares al año en armas y fondos, además de relaciones económicas privilegiadas y un apoyo político incondicional en los foros internacionales que blinda a Israel contra resoluciones de condena por su conducta en los territorios palestinos ocupados.

La declaración subraya que Allon no tenía «intención de causar ofensa alguna al secretario» y se disculpa «si el secretario se ofendió por palabras atribuidas al ministro».

Israel y Estados Unidos comparten una misma meta de adelantar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos conducidas por el secretario Kerry, señala el texto.

La manzana de la discordia es un plan de seguridad presentado por Kerry como contrapropuesta al elaborado por Tel Aviv, cuya centro es el emplazamiento de tropas israelíes dentro de un eventual Estado palestino independiente.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó la iniciativa israelí con el apoyo de la Liga Arabe y propuso el despliegue de una fuerza internacional.

 

Deja tu comentario