Merkel trata de evitar recurso de inconstitucionalidad de oposición

angela-merkel-1_0
Por Harald Neuber

Berlín, 15 ene (PL) La coalición gubernamental alemana entre democristianos y socialdemócratas anunció conceder más derechos a los demás partidos en el parlamento, al calor de un debate sobre los derechos de la oposición.

Según la secretaria ejecutiva del grupo socialdemócrata, Christine Lambrecht, la llamada Gran Coalición va a ampliar los derechos de la oposición en el transcurso de este mes.

Después de la formación de la Gran Coalición entre la Unión Democristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido de la Izquierda se convirtió en el líder de la oposición.

Sin embargo, Die Linke y el partido de Los Verdes, como segunda fuerza opositora, controlan apenas el 20 por ciento de los escaños en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

No obstante, para la creación de una comisión legislativa de investigación -por ejemplo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense- se requiere del 25 por ciento de los votos.

“En primer lugar le vamos a hacer posible a la oposición convocar comisiones parlamentarias de investigación y solicitar audiencias y sesiones especiales”, dijo Lambrecht.

Mientras, Michael Grosse-Broemer, secretario ejecutivo del CDU en el Bundestag, anunció que los partidos de la oposición pueden nombrar dos oradores durante los debates sobre temas actuales, en lugar de uno.

Según la prensa local, los partidos gubernamentales tratan de evitar con sus concesiones un recurso de inconstitucionalidad contra el gobierno.

Sin embargo, no se ha podido allanar todos los problemas entre el nuevo gobierno y la oposición.

El jefe de la fracción del Partido de la Izquierda, Gregor Gysi, criticó que la oposición todavía no puede abrir un procedimiento de control de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Federal.

Ese sería uno de los instrumentos más importantes para controlar el legislativo y el “derecho principal” de la oposición, agregó Gysi.

Por ello, el Partido de la Izquierda no descarta la posibilidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad.

Comentarios con Facebook