Assange califica de vergonzoso discurso de Obama sobre espionaje

Washington, 17 ene (PL) El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy el discurso sobre espionaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como una vergüenza y lo acusó de mentir a la ciudadanía nacional e internacional.

Para Assange, el mandatario estadounidense no presentó ninguna reforma sustancial que derogue las operaciones clandestinas de vigilancia desarrolladas por Washington a nivel mundial.

Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir prácticamente nada, afirmó Assange, asilado en Londres, en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Obama miente al decir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) nunca ha abusado de su poder, dijo, mientras subrayó que el gran poder acumulado por dicha entidad constituye una amenaza para los gobiernos de todo el mundo.

La NSA se encuentra envuelta en un mayúsculo escándalo desde junio pasado luego que uno de sus funcionarios, Edward Snowden, filtrara cientos de miles de documentos que evidenciaron masivos programas de vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet a millones de personas y líderes mundiales.

Este viernes, Obama intentó justificar las actividades de la NSA y otras agencias de espionaje alegando que contribuían a proteger los intereses norteamericanos.

Durante un discurso en el Departamento de Justicia, el gobernante emitió una directiva con nuevas reglas para la recolección de datos, al tiempo que prometió que los servicios de inteligencia cesarán de controlar las comunicaciones de líderes de los países aliados.

No vamos a espiar a (la canciller alemana) Angela Merkel o al primer ministro (británico David) Cameron. O al primer ministro de Australia. Pero déjenme seguir espiando a todos los otros con quienes hablamos. No significa nada no espiar a los líderes mundiales, comentó al respecto Assange.

A juicio del fundador de WikiLeaks, Obama se vio obligado a hablar del espionaje estadounidense gracias a las revelaciones de Snowden, pues de lo contrario continuarían en el anonimato dichas violaciones a la privacidad de las personas.

Adelantó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Moscú, donde permanece refugiado.

WikiLeaks permitió meses atrás la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos que cuestionaron las actividades frecuentemente injerencistas y violatorias de los derechos humanos de Estados Unidos alrededor del mundo.

Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, amenazado por lo justicia de Suecia que lo acusa de un supuesto caso de abuso sexual que, en su opinión, resulta un pretexto para extraditarlo a Washington, donde es reclamado por las revelaciones del sitio web.

Deja tu comentario