Estrenan filme sobre prisioneros en base naval de Guantánamo

kristen-stewart (1)

x

Salt Lake City, EE.UU., 19 ene (PL) La trigésima edición del Festival de Cine Independiente de Sundance estrenó un filme que narra los abusos a que son sometidos los prisioneros de la base naval norteamericana de Guantánamo, en territorio ocupado a Cuba.

Según Kristen Stewart, actriz que interpreta el personaje del soldado Amy Cole, Camp X-Ray es una película impactante y actual.

La cinta refleja la crudeza y vejaciones que a diario reciben los sospechosos de terrorismo recluidos en ese enclave militar.

En ella aparecen prisioneros inocentes como Alí Amir, interpretado por Peyman Moadi, y la nueva generación de mujeres soldados, rol que caracteriza Stewart (La saga Crepúsculo) a través de una guardia que cumple servicio en la prisión, entre otros personajes.

Durante la presentación, Lane Garrison, quien también asume el papel de un soldado, dijo que el trabajo en la película cambió su modo de pensar sobre Guantánamo.

“Creía que todos los que estaban ahí eran responsables por el 11 de septiembre” (atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos), pero después de hacer este filme comencé a hacer preguntas sobre Guantánamo y resulta que todavía hay hombres ahí que ningún gobierno desea recibir y eso me hizo pensar si podría haber alguien que sea inocente y no un terrorista”.

En tanto, el cineasta Peter Sattler relató que la inspiración para el guión de su primera cinta como director surgió después de ver un documental sobre un guardia y un detenido en que hablaban sobre libros.

Con anterioridad Sattler trabajó como diseñador gráfico en filmes como Star trek, Papá por sorpresa y En la cuerda floja, además de dirigir y escribir el corto Newton.

Si bien al principio Sattler tuvo la intención de ofrecerle el papel de Cole a un hombre, después cambió de idea pues la presencia de una mujer crearía un mayor conflicto entre ella y el prisionero Alí, con el cual entabla una relación de amistad.

Por su parte, Moadi reveló que como parte de la preparación de su personaje estuvo encerrado un par de horas diarias en una celda durante el rodaje en un centro de detención juvenil abandonado en Whittier, California.

Chile, Argentina y Colombia son los representantes latinoamericanos presentes en la edición 30 del Festival de Sundance, certamen fundado por el reconocido actor y director estadounidense Robert Redford que en esta ocasión exhibe 117 películas hasta el venidero día 26 en Park City.

Comentarios con Facebook