ETA ratifica abandono de la lucha armada

Madrid, 19 ene (PL) Los miembros de la organización independentista vasca ETA respaldan de forma aplastante el abandono de la lucha armada, al que confieren carácter estratégico, más allá de un eventual esquema negociador, reveló hoy el diario Gara.

Una comunicación interna de la agrupación, que según la fuente fue decomisada en un reciente operativo policial, confirma su adhesión a una búsqueda política para la solución del conflicto en el País Vasco, norte de España.

Gara precisa que el documento recoge el resultado de votaciones entre la militancia, según las cuales solo 4,2 por ciento está en contra del giro dado con el abandono de la lucha armada en octubre de 2011 y más del 80 por ciento apoya las decisiones tomadas estos años.

La comunicación, de carácter interno, indica que en consonancia con el proceso de discusión de ETA, su dirección decidió no crear estructura militar alguna y sus funciones se dirigen al objetivo político por un proceso de cambio y transición en Euskal Herria.

Gara estima que la reclamación de esa vocación política ha sido utilizada en la filtración del documento por algunos medios de comunicación para opinar que ETA pretende asignarse la orientación de la izquierda abertzale (vasca).

El diario, en cambio, considera que si bien ETA reflexiona sobre la estrategia de futuro reitera que debe primar el protagonismo de la ciudadanía y de los agentes vascos.

El escrito de ETA acusa asimismo al gobierno francés de unirse a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto.

También destaca lo que considera son sustanciales avances en el cambio de la correlación de fuerzas, aunque advierte contra un eventual bloqueo e involución de los estados y determinados agentes políticos para la desactivación del proceso.

Igualmente expresa que existe una crisis profunda e integral del Estado español y una actitud obstruccionista de sus fuerzas aliadas en el País Vasco que, afirma, buscarán impedir el proceso de transición.

En una entrevista al diario ABC publicada hoy y concedida antes de la revelación hecha por Gara, el ministro del Interior, Jorge Fernández, afirmó que ETA quiere perpetuarse como un agente político y por ello no anuncia la disolución de su estructura militar.

El documento de ETA fue dado a conocer luego que el pasado 28 de diciembre el colectivo de presos de la organización reconoció el daño causado y aceptó la responsabilidad individual de cada uno, posición luego respaldada por los exreclusos de esa organización.

Deja tu comentario