Guatemala y México construirán gasoducto de 700 millones de dólares

Guatemala, 19 ene (PL) Los gobiernos de Guatemala y México construirán un gasoducto entre ambos países valorado en cinco mil 400 millones de quetzales (700 millones de dólares), confirmó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

El convenio bilateral se rubricará esta semana en el marco del Foro Económico Mundial a celebrarse en Davos (Suiza), declaró el mandatario, quien agregó que a este país centroamericano le correspondería aportar recursos por 200 o 300 millones de dólares (unos dos mil 300 millones de quetzales).

El acuerdo lo firmarán Pérez Molina y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en Davos.

Técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) llevarán a cabo la construcción del gasoducto, que abarcará 500 kilómetros entre la ciudad mexicana de Salina Cruz y el sureño departamento guatemalteco de Escuintla.

Guatemala busca reducir en los próximos años hasta en un 75 por ciento el costo de la generación de energía térmica en el país, indicó la Agencia Guatemalteca de Noticias, basada en información de fuentes cercanas al Ejecutivo.

El jefe de Estado guatemalteco aseguró la víspera que partirá el próximo martes rumbo a Davos, donde prevé sostener reuniones importantes con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y otros actores de la política internacional y económica.

La semana pasada el gobernante anunció que su participación en el Foro Económico Mundial sería en dependencia de la recuperación de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, a quien el 14 de enero último le arrojaron cal, la cual le generó una conjuntivitis, y en consecuencia los médicos le recomendaron cuatro semanas de reposo.

El dignatario declaró a la prensa que los galenos han dicho que Baldetti ha evolucionado positivamente y podrá reintegrarse a sus labores en las próximas horas.

Deja tu comentario