Avanza operación de tropas federales en Michoacán, México

México, 20 ene (PL) La operación de seguridad llevada a cabo por las tropas federales en el sur del estado mexicano de Michoacán avanza con el control de toda esa violenta región y la captura de 38 personas.

Esta operación fue iniciada la semana pasada por efectivos de la policía federal y las fuerzas armadas ante las acciones en esa zona del crimen organizado, así como por los enfrentamientos armados de este y grupos civiles de autodefensa.

Entre los detenidos se encuentra Jesús Vázquez, presunto cabecilla en el municipio de Aguililla del cártel de Los Caballeros Templarios, el cual operaba con gran impunidad en la denominada Tierra Caliente, informó a la prensa Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A Vázquez, y a otros dos compinches también apresados junto a él, se les ocuparon cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

Los Caballeros Templarios controlan en ese territorio amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola, así como laboratorios de drogas sintéticas, las cuales trafican a Estados Unidos, que lidera el consumo de estupefacientes en el mundo.

La presencia de las tropas federales ya está volviendo a la normalidad la vida cotidiana en esas localidades, como la reapertura de comercios que estaban cerrados y el anuncio del reinicio de las clases.

Los grupos de autodefensa han aceptado colaborar con las autoridades en la vigilancia de las comunidades sin portar armas, aunque se niegan al pedido del gobierno de que las entreguen.

Sus líderes afirman que no se desarmarán hasta que se capturen a los jefes del crimen organizado allí.

Deja tu comentario