Casi 30 mil chilenos portan VIH-Sida

Santiago de Chile, 20 ene (PL) Casi 30 mil chilenos portan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida), la mayoría de ellos de escasos recursos económicos, reveló hoy el diario La Tercera.

Citada por el periódico, la doctora Laura Bahamondes, especialista en la materia, afirmó que el nivel socio económico y sobre todo educacional constituye una mayor vulnerabilidad.

La marginalidad económica y el poco acceso a la información genera más riesgo para contraer la enfermedad, agregó.

Por su parte, el doctor Carlos Pérez destacó que «la infección en mujeres está presente en todo el espectro social, económico y social. Sin embargo la gran mayoría de las infectadas efectivamente pertenece a clases socio económicas bajas y con menos educación».

Esta situación se reproduce en otras partes. En Estados Unidos el mayor porcentaje de VIH-Sida en mujeres está concentrado entre las afroamericanas e hispanas, señaló Patricia Vásquez, especialista del hospital San Juan de Dios.

Mientras, la presidenta del capítulo chileno de la ONG IWC Latina, Marcela Silva, criticó la falta de información respecto de las enfermedades de transmisión sexual.

«Tampoco tenemos muchas campañas que aborden estos temas. Hoy la gente que habla del VIH-Sida es muy poca, una vez que se deja de hablar de estas enfermedades, dejan de preocupar», estimó.

En su opinión, Chile carece de una adecuada campaña de prevención.

Deja tu comentario