Peña Nieto llama a prepararse para futuras emergencias ambientales

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a autoridades, instituciones y ciudadanos a estar preparados y organizados para enfrentar contingencias y futuros eventos climáticos quizá nunca vistos en México ni en el mundo.

Durante la reunión de la Cruz Roja Mexicana a beneficio de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, el mandatario federal advirtió que 2013 dejó una lección muy importante que obliga a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata ante cualquier contingencia.

Advirtió que el calentamiento global hace prever que muy probablemente en los próximos años el país y el mundo entero «esté observando eventos climatológicos quizá no antes vistos, lo cual debe llevarnos a estar debidamente organizados y preparados».

Ante esos eventos ocurridos el año pasado que causaron daños a la población, y ante lo que los científicos estiman, lo importante es estar preparados y que se actúe en coordinación entre los órdenes de gobierno y todas las instituciones, enfatizó Peña Nieto.

Reiteró que más allá de los daños materiales, lo más importante es tomar la lección y actuar en consecuencia ante nuevas contingencias que eventualmente haya más adelante.

«Son eventos que deben, finalmente, llevarnos a tomar lecciones, a estar mejor preparados, a organizarnos de mejor manera, a tener protocolos de actuación oportuna e inmediata para las personas que lamentablemente resulten con daños y afectaciones ante cualquier contingencia», pidió.

El jefe del Ejecutivo federal anunció también que con una inversión pública sin precedentes, para este año se pondrá en marcha el Plan Nuevo Guerrero, al cual se destinarán 30,000 millones de pesos.

Acompañado por la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario federal manifestó que se dará prioridad a la infraestructura educativa.

Con dichos recursos «no sólo esperamos resarcir y recuperar las condiciones o la infraestructura afectada por estos ciclones, sino además apoyar en la reconstrucción y desarrollo integral de esta entidad como otros esfuerzos que se están desplegando en varios estados de la República», enfatizó el mandatario.

Agradeció a la Cruz Roja estar «siempre, todos los días las 24 horas de los 365 días del año, a lado de los mexicanos, no sólo para apoyar en accidentes, donde a veces la Cruz Roja es la única institución que acude a prestar auxilio, socorro a quien lo necesita, sino también en las contingencias como las que tuvieron lugar el año pasado.

El presidente Peña reconoció también la organización de esta comida, pues es una aportación de los asistentes para la reconstrucción de las escuelas, particularmente en el estado de Guerrero.

Por ello, dijo, habrá coordinación especial por medio de la Secretaría de Educación Pública para respaldar este apoyo y este respaldo que la Cruz Roja Mexicana quiere tener, para especialmente los niños y jóvenes que perdieron mucha infraestructura educativa en el estado de Guerrero.

«Esta es ocasión también para recoger las lecciones que cada evento como el que lamentablemente tuviera lugar el año pasado, nos dejó. Y todos aquellos eventos y contingencias que nuestro país ha enfrentado», insistió el mandatario.

Aseveró que en 2013, los ciclones Ingrid y Manuel pusieron a prueba la fortaleza y solidaridad como Nación, pues dejaron a su paso pérdidas humanas, daños relevantes y afectaciones en 20 estados del país.

También reconoció la participación de los mexicanos, pues ante los embates de la naturaleza, la sociedad mexicana aportó y donó los recursos con los que contaba.

«La Cruz Roja Mexicana es una institución lista y preparada para enfrentar retos», resaltó Peña Nieto durante su discurso.

Deja tu comentario