Registra Dominica primer caso de infectado con virus chikungunya

 

Roseau, 20 ene (PL) Dominica registra su primer infectado por el virus Chikungunya, cuando ya en la región caribeña se confirmaron más de 100 casos con esa epidemia, revelan hoy medios locales de prensa.

Sin embargo, el director general de Salud de Dominica, David Johnson, llamó a la población a no alarmarse y esperar por las investigaciones sobre el nivel de propagación de este virus en la isla en los próximos días.

La Agencia de Salud Pública del Caribe, (Carpha, por siglas en inglés), anunció que trabaja en estrecha colaboración con las autoridades francesas y holandesas después que la región registró su primer caso de Chikungunya.

A fines del mes pasado, la institución señaló que recibió la notificación de 10 casos confirmados de infección por el virus chikungunya, adquiridos localmente en el lado francés de la isla caribeña de Saint Martin.

Chikungunya es una enfermedad viral, que se trasmite por el mosquito Aedes aegypti y causa una enfermedad similar al dengue.

Los síntomas incluyen fiebre alta repentina, dolor intenso en las muñecas, los tobillos o los nudillos, dolor muscular, de cabeza, náuseas y erupción cutánea, y aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

«El Caribe está en riesgo, y no sabemos lo que ocurrirá en las próximas semanas y meses», manifestó el director ejecutivo de Carpha, James Hospedales, a la agencia noticiosa Caribbean Media Corporation.

Explicó que se trata de un nuevo virus en la región y, por tanto, la gran mayoría de las personas son susceptibles al mismo.

No existe vacuna o tratamiento para el Chikungunya, que ha infectado a millones de personas en África y Asia desde que fue registrada por primera vez en 1952 en Tanzania.

También en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe y San Bartolomé, se confirmaron casos del virus transmitido por los mismos mosquitos causantes del dengue: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Deja tu comentario