Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Los Convalecientes

*Vendedores de Armas

*Barack, Nuevo Viaje

Hay estados de la República, acaso la nación misma, convalecientes, igual que no pocos mandatarios latinoamericanos, entre ellos el de México, y líderes políticos opositores de relevancia, como el recientemente infartado Andrés Manuel López Obrador. El referente es obligado aunque no faltan lectores que me recriminen mencionar con tanta frecuencia a este personaje obligado por la diversidad de sus posturas y su capacidad para aglutinas a diversos sectores de la población; no se olvide que, en democracia, vale lo mismo el voto de un campesino segregado al de un empresario multimillonario. Van a la par, uno por uno, y tal marca la diferencia con las dictaduras en donde la oligarquía manda y los obreros y campesinos deben esperanzarse en la “generosidad” de sus patrones cuyo altruismo jamás llega para brindar una existencia digna a quienes dependen de ellos. La crónica universal es ejemplo fehaciente de ello.

Las tormentas bélicas, mismas que nos han colocado en el segundo sitio entre los países con mayores víctimas de los enfrentamientos de esta naturaleza, no amainan; todo lo contrario: son eléctricas y no hay pararrayos que detenga el estruendo y los incendios provocados por los relámpagos. No nos salvamos ni colocándonos alejados de los árboles y de los conductos eléctricos que olvidamos, tantas veces, desenchufar. Y ello se debe a la permanencia en el círculo del terror, entre los fuegos ratifícales de un gobierno festivo y optimista que pretende ignorar cuanto ya es evidente: el estado de guerra que se vive en varias entidades del país y cuyos efectos inmediatos son el abaratamiento de nuestro suelo –a precios de oferta incluso respecto a las riquezas energéticas-, y la reiteración de la gran potencia de Norteamérica de intervenir, sin restricciones, en la vida de nuestras instituciones.

Todo se ha celebrado en la oscuridad, como la autorización inconstitucional por parte de la administración calderonista para camuflar a los marines estadounidenses dentro de la armada mexicana. ¡Y nosotros nos preguntábamos por qué los operativos de la marina no se limitaban a las costas y al mar territorial y se extralimitaban hasta en los centros comerciales de la ciudad de México! Pues, claro, las órdenes fueron precisas: ponerse a disposición de los estadounidenses para asegurar el respaldo de los mismos cuando terminara el sexenio abominable y calderón, tan poco instruido, fuese admitido como maestro en una escuela, la Kennedy, filial de Harvard. Y por la misma línea transita el “brillante” señor peña nieto quien, de plano, no podría mencionar a tres escritores mexicanos ni a tres de los muralistas geniales. Es capaz de confundir a Octavio Paz con José Clemente Orozco y a Siqueiros con Fuentes.

Michoacán ya es una entidad damnificada, estruendosamente violenta, en plena crecida de la anarquía y carente de un proyecto razonable para atemperar la oleada de barbarie. Es el ¡vamos todos contra todos! Sin congruencia, ni autoridad capaz de imponerse ni seguridad alguna para una sociedad atenaceada. Una perspectiva terrible para un país imbuido en la maliciosa “propaganda negra” que tanto disfrutan los consorcios próximos a hincarle los dientes a nuestro subsuelo… ¡qué barato van a comprar!

¿Y qué se dice al respecto? El convaleciente gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, quien nunca padeció una enfermedad grave que l inhabilitara para ejercer sus funciones sino que su momentáneo retiro del poder fue concertado detrás de bambalinas supuestamente para que no recayeran a él las consecuencias de las acciones militares, declaró que, de plano, era necesario exterminar a los clanes del crimen organizado si bien se cuidó de no mencionar al narcotráfico. En este sentido, algunos medios, malamente, interpretaron sus palabras como una invitación al genocidio cuando lo que precisaba el mandatario estatal era el finiquito de los desalmados, criminales específicamente, que se han apropiado del territorio michoacano.

Es necesario puntualizar la distancia que existe, incluso para el Derecho, entre quienes trafican drogas o se erigen en subversivos con el propósito de desestabilizar a la nación y convulsionarla hasta tener posibilidad de implementar un golpe de Estado, y aquellos que, de verdad, se han visto obligados a lanzarse a las armas para proteger a sus familias, sobre todo, y sus tierras constantemente víctimas de los predadores sociales más perversos y sin ninguna protección por parte de los gobiernos. No se olvide: la anarquía se gesta cuando los vacíos de poder lo permiten, más en un país, como el nuestro, con tan graves desigualdades sociales.

Por ello, me parece una barbaridad que se otorgue prioridad a las advertencias contra los grupos comunitarios de “autodefensa”, al suponerse que han sido infiltrados, advirtiéndoles que pueden aplicárseles las leyes de armas –de acuerdo a lo expresado por el experimental secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, en vez de enfocar sus acciones prioritarias a la búsqueda y desmantelamiento de los cárteles a los que tanto temen las autoridades porque, precisamente, están protegidos por los grandes “capos” de México, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por una parte y Horacio Cárdenas Guillén, del cártel del Golfp y hermano de sus predecesores Osiel, extraditado a los estados Unidos, y Antonio, “Tony Tormentas”, muerto en un operativo militar. Como “enlaces”, los llamados “Caballeros Templarios” tienen una función estratégica fundamental en la zona michoacana, precisamente al considerar que la cocaína de centro y Sudamérica entra al país por el Puerto Lázaro Cárdenas y atraviesa el flamante “puente Albatros”, el gran regalo de calderón al narcotráfico.

Este es el gran misterio que pervive detrás del conflicto armado michoacano al que se niega la condición de “guerra” aun cuando los noticiarios de todo el mundo y los observadores foráneos la divulgan como tal colocándonos en la franja de las naciones más convulsas… aun cuando los inversionistas extranjeros se frotan las manos cada que se recrudece el terror y los mexicanos venden a precios muy por debajo de sus valores reales. ¿De esto se trata todo esto, volvemos a preguntar?¿De atraer a inversionistas voraces interesados en propagar cuanto de malo han en México con tal de ahorcarnos hasta obligarnos a extender las manos pare recibir limosnas? Esto es lo que está haciendo el gobierno peñista ante nuestros ojos y nuestra incapacidad de respuesta.

En este sentido sólo falta una reforma: aquella que dé lugar, entre las instituciones nacionales, a la manipulación como centro y eje de la vida política y con severas restricciones a la incómoda libertad de expresión que, dicho sea de paso, se estrecha cuando los autoritarismos triunfan o avanzan, como está sucediendo ahora bajo el Cuarto Reich de la señora Ángela Merkel en la Unión Europea y su extensión a la España d los zánganos Borbones y el corrupto presidente franquista, Mariano Rajoy Brey –no lo escribo con minúsculas por respeto a una soberanía ajena; pero ya tengo ganas-.

El hecho es que seguimos jugando el juego del “turista” con los cárteles: vamos saltando de una plaza a otra mientras quedan otros espacios libres, listos para operar sin contratiempos el narcotráfico. De pronto, el norte se contamina; y luego Michoacán; más tarde será el sureste en donde los amagos suben de nivel; y el centro neurálgico de la República hasta el ahorcamiento total del régimen vigente, absolutamente rebasado.

Mientras mayores sean los espacios que el mal gobierno deja libres, en la misma medida habrá de incrementarse el flagelo de “anarcos”, narcos, comunitarios y fuerzas “del orden” infiltradas. En medio, todos nosotros… aunque suene aterrador. Lo es.

Debate

Una de las cuestiones que, insistimos, debe delinear las indagatorias oficiales, si éstas van en serio, es la de la compra-venta de armas con tanta facilidad que cualquiera puede obtenerlas con alguna conexión de mediana importancia. ¿Cómo han obtenido, en tantos pueblos de Dios, en Michoacán y Guerrero, fusiles y metralletas exclusivas para el uso del ejército y por ende restringidas salvo a través del contrabando ilegal, para blindarse en la línea de fuego de las llamadas “autodefensas”? Si no se responde a esta interrogante, las divagaciones y los fracasos militares continuarán sin remedio.

Ya hemos dado, y no pocas veces, el nombre del socio principal de algunos miembros de la cúpula del poder –incluyendo a los ex presidentes zedillo y los fox, cuando menos-, Jaime Camil Garza, y parece no ser suficiente para iniciar las averiguaciones respectivas. Claro, se culpa con mayor rigor a un ladronzuelo de la calle que a quien dirige el movimiento de armamentos cuyo paradero puede ser cercano, en Michoacán por ejemplo, o muy remoto, como en Asia y parte de África. México parece ser el gran intermediario entre la industria armamentista estadounidense y los núcleos de subversivos localizados en la convulsa Siria o Afganistán. Nuestro país, no por casualidad, figura entre estas dos naciones como las de mayor violencia bélica en el mundo. ¿Casualidades?

¿Qué temen las autoridades judiciales encontrar?¿Nexos con algunos ex mandatarios, sobre todo los más parlanchines e “influyentes” ante el gobierno de Washington?¿Por eso los fox se han convertido en publicistas de la legalización de la marihuana y cabilderos para extender “contratos” de PEMEX a algunos consorcios internacionales? Porque, sin duda, cada uno de estos asuntos está correlacionado. Quien siga la senda, encontrará las respuestas que tanto eluden los altos funcionarios del empequeñecido gobierno actual.

La Anécdota

Mientras tanto, se prepara la próxima incursión de Barack Obama por México, luego de que, en mayo pasado, atravesó la ciudad de México y salió con ostensible gesto de pocos amigos. Será en febrero… ¡y a Toluca! Es natural con el grupo mexiquense dominando el entorno nacional.

Fíjense: las primeras obras de infraestructura que el gobierno federal anuncia son la ampliación de la carretera de la ciudad de México a Morelia, a su paso por Atlacomulco, cuna del señor peña; y la construcción de un segundo piso entre la capital del país y ¡Toluca! Me recuerda, no sé por qué, al origen del Paseo de la Reforma para posibilitar una vía directa entre el Castillo de Chapultepec, en donde radicaba el enajenado barbado de Miramar, y el Palacio Nacional.

Por allí escuché decir:

–Alguien debiera informarle a enrique que ya no es gobernador del Estado de México sino presidente de la República; a lo mejor se quedó estacionado en algún sitio mental inexpugnable y no le ha caído el veinte.

Me quedé pensando en ello.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdmola.rafael@yahoo.com

¿QUÉ PASÓ CON LOS PLANES “DISTINTOS” QUE TENÍA peña nieto ANTES DE LANZARSE A LA PRECANDIDATURA ÚNICA PRIÍSTA? DECÍA QUE PODRÍA ATAJAR LA VIOLENCIA COORDINANDO UNA ESPECIE DE FBI CON ELITES ESPECIALIZADAS DE POLICÍAS. PUES BIEN, NI SIQUIERA HA PODIDO DAR CAUCE A LA “GENDARMERÍA NACIONAL”, ATORADA EN UN CONGRESO QUE SÍ SE PONE DE ACUERDO PARA LAS REFORMAS IMPOPULARES PERO JAMÁS PARA LAS PROPUESTAS QUE DEMANDA EL COLECTIVO. ESTE NO ES, DE MODO ALGUNO, UN PROCEDER DEMOCRÁTICO. ESTAMOS A LA MITAD DE NADA, ENTRE UN PRESIDENCIALISMO OBCECADO Y UN LEGISLATIVO QUE ADORA LOS CHANTAJES Y LOS ACUERDOS SOTERRADOS. Y NUNCA PARA BIEN, POR DESGRACIA.

Comentarios con Facebook