Correa defiende a Celac como espacio ideal para dirimir conflictos

Quito, 22 ene (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó hoy por fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un espacio para dirimir conflictos y diferencias regionales, sin la influencia de Estados Unidos.

Ese es uno de los objetivos de la Celac, seguir profundizando y fortaleciendo ese espacio de procesamiento de diferencias a nivel de América Latina y del Caribe, sin la presencia de países hegemónicos, aseguró el mandatario este miércoles, en un desayuno de trabajo con la prensa extranjera acreditada en el país.

De acuerdo con Correa, el bloque creado en 2011 en Caracas, y que agrupa a 33 países de la región, excepto a Estados Unidos y Canadá, surgió por la necesidad de tener algo más nuestro, más cercano, a la hora de abordar conflictos y diferencias.

Imagínense tener que ir a Washington a discutir sobre derechos humanos en el país que más atenta contra esos principios, y que ni siquiera ha ratificado el Pacto de San José, recalcó el jefe de Estado, en alusión a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Correa recordó que la idea de crear la Celac, cuya segunda cumbre tendrá lugar en La Habana la semana próxima, nació luego de que Colombia bombardeó un campamento guerrillero dentro de territorio ecuatoriano en 2008, y se convocó a una reunión urgente del Grupo de Río en República Dominicana.

Frente a eso, dijimos: Esto es lo que necesitamos los latinoamericanos y caribeños, algo más nuestro para procesar diferencias, conflictos, no la Organización de Estados Americanos (OEA), ni a Washington, señaló.

El mandatario consideró que el bloque debe desarrollar también sus propias instancias para tratar diferentes temas, como por ejemplo, dijo, derechos humanos, y libertad de expresión.

Deben ser instancias acordes con nuestras visiones, con nuestra historia y nuestra cultura, no visiones externas, extrañas a la región, expresó Correa.

A partir de la II Cumbre de la Celac a celebrarse en La Habana el 28 y 29 de enero próximos, Ecuador pasará a integrar la troika directiva, como paso previo a la presidencia pro-tempore que asumirá en 2015.

En la reunión de La Habana, Cuba, que el año pasado recibió la presidencia de manos de Chile, entregará el mando temporal del bloque a Costa Rica.

Deja tu comentario