Declaran constitucionalidad de reforma político-electoral

México, 22 ene (PL) La Comisión Permanente del Congreso mexicano declaró hoy la validez constitucional de la reforma en materia político-electoral, después de que la medida fuera ratificada por 18 de las 32 legislaturas locales.

El presidente de la Mesa Directiva de ese órgano, Ricardo Anaya, hizo la declaratoria correspondiente y acto seguido turnó el decreto al Ejecutivo para que sea promulgado y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Le medida, que pasó a los congresos estatales el 13 de diciembre último tras recibir el aval de diputados y senadores, modifica 30 artículos de la Constitución y adiciona 21 transitorios.

A través de ella se establece la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del Instituto Federal Electoral y se adelanta en dos meses la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, del 1 de diciembre al 1 de octubre.

También determina la posibilidad de reelección consecutiva para senadores hasta por dos periodos consecutivos y de los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos, lo cual se aplicará a los legisladores electos a partir de 2018.

Además sienta las bases que pueda constituirse un Ejecutivo de coalición, al tiempo que plantea nuevas causales de nulidad de los comicios presidenciales.

Con la nueva ley aumenta al tres por ciento el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y se eleva al rango constitucional el tema de la equidad de género en candidaturas.

Este miércoles, durante los pronunciamientos de las diferentes fuerzas políticas sobre la reforma, el diputado Ricardo Mejía del Movimiento Ciudadano se pronunció en su contra, al manifestar que fue un trueque político del Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de la iniciativa en materia energética.

Por su parte, Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo, expresó también en tribuna que su formación votó en contra porque esta reforma fue moneda de cambio y no supone grandes avances, continúa la desigualdad en la repartición de recursos, lo que demuestra una clara iniquidad en la competencia política.

Sin embargo, el panista Fernando Herrera destacó los beneficios de la iniciativa, entre ellos la homologación de campañas de gobernadores y alcaldes, y la ratificación por parte del Congreso de los secretarios en caso de conformarse un Gobierno de coalición.

Al mismo tiempo, resaló que habrá una Fiscalía General de la República en sustitución de la Procuraduría General de la República, cuyo titular tendrá un periodo de nueve años en el cargo.

Por el gobernante Partido Revolucionario Institucional, la diputada Francisca Corrales afirmó que ahora corresponde discutir las leyes reglamentarias, así como una legislación general para regular los procedimientos electorales.

Deja tu comentario