Nominan a Edward Snowden para rector de universidad escocesa

Londres, 22 ene (PL) El exanalista de seguridad estadounidense Edward Snowden, autor de las revelaciones sobre el espionaje masivo de Washington, podría convertirse en rector de la Universidad de Glasgow, Escocia, luego de que un grupo estudiantil lo nominara.

Según informó la casa de altos estudios de la provincia británica, Snowden aceptó la candidatura, en tanto la votación se celebrará en febrero próximo y en ella competirán además el ciclista Graeme Obree, el escritor Alan Bisset y el clérigo escocés Kelvin Holdsworth.

Los jóvenes que lanzaron la postulación indicaron hacerlo como oportunidad única para «mostrar nuestra gratitud hacia este valiente informador».

Snowden ha demostrado un espíritu temerario y de sacrificio que no se encuentra en la esfera pública, agregaron.

«Hacemos un llamado a los estudiantes de la Universidad de Glasgow de manera individual, y a todos los grupos de estudiantes comprometidos con el fin a la intrusión estatal en nuestras vidas privadas, a declarar su apoyo a la candidatura de Edward Snowden», alentaron.

En esa institución de estudios superiores, el rector es el representante electo de los alumnos y debe servir por un periodo de tres años.

Algunos de los deberes fundamentales del elegido son asistir a los consejos universitarios donde se define la administración de los recursos, trabajar con el consejo de representantes de los estudiantes y atender las preocupaciones del alumnado en torno a la gestión universitaria.

A mediados de 2013, el joven norteamericano -actualmente asilado en Rusia- comenzó a difundir informaciones que han provocado revuelo internacional, pues muestran cómo Washington, con la colaboración del Reino Unido y otros aliados, espía a millones de personas, instituciones y gobiernos por todo el planeta.

En consecuencia, múltiples han sido las críticas expresadas por diversas instancias, lo que incluye actores de la sociedad civil, grupos de derechos humanos, presidentes de países y representantes de organismos internacionales.

Deja tu comentario