Tamayo se despide de su familia previo a ejecución

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó ayer, por unanimidad, clemencia al mexicano Édgar Tamayo Arias, a 24 horas de que se terminara el plazo fijado para su ejecución.

Los siete integrantes del organismo votaron en contra de recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, el posponer la ejecución o conmutar la sentencia, pese a que durante las últimas semanas la junta recibió millares de cartas pidiendo clemencia para el mexicano.

La decisión de la Junta despeja el camino para la ejecución e ignora las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y de organismos internacionales de derechos humanos.

La decisión se emitió una hora después de que dos tribunales, uno federal y otro estatal, rechazaran acciones legales interpuestas por los abogados defensores de Tamayo, que impugnaban los procedimientos del organismo y trataban de frenar su ejecución.

En tanto, el gobierno de EU pidió de nuevo a las autoridades de Texas aplazar la ejecución Arias Tamayo porque puede “minar” sus esfuerzos por ayudar a estadounidenses detenidos en el extranjero y en general su cooperación con otros países.

En conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo:

“Estamos pidiendo un retraso en su ejecución hasta que pueda proporcionarle una revisión adecuada y una re consideración de si la falta de acceso consular influyó en el resultado del proceso judicial”.

Harf subrayó que “nadie discute” que, cuando fue detenido, Tamayo no fue informado de su derecho a solicitar la asesoría del consulado de México, lo que constituyó una violación a la Convención de Viena, a la que Estados Unidos está suscrito.

Tamayo, de 46 años, está programado a ser ejecutado mediante inyección letal a las 18:00 horas de este miércoles en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, Texas, por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.

El reo es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos que están amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Deja tu comentario