Papa Francisco elogia Internet como vía de encuentro y solidaridad

Roma, 23 ene (PL) El papa Francisco alabó hoy las potencialidades de Internet para facilitar el encuentro, el diálogo y la solidaridad entre las personas, y resaltó la necesidad de usar las capacidades comunicativas para el bien de la humanidad.

En un mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Sumo Pontífice recordó que las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos en la historia, lo cual es sin dudas favorable para «conocernos mejor entre nosotros y estar más unidos». «… los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos», consideró.

No obstante, alertó, pese a esas conquistas en el planeta persisten divisiones a veces muy marcadas entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres, entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas.

Por otro lado, agregó, se producen fenómenos que, lejos de ayudar a crecer, solo desorientan a los seres humanos, como el hecho de que la velocidad de las informaciones supera la capacidad de reflexión y juicio, e impide una expresión mesurada y correcta de la persona.

También criticó que quienes no tienen acceso a las redes globales de comunicación corren el riego de quedar excluidos, y condenó los usos de las tecnologías para fomentar el consumismo y la manipulación de los individuos

Para contrarrestar esos procesos negativos, el Papa instó a recordar que la comunicación es una conquista más humana que tecnológica, por lo cual es necesario mantener cierto sentido de calma y paciencia si en verdad queremos entendernos con quienes son distintos.

«Si tenemos el genuino deseo de escuchar a los otros, entonces aprenderemos a mirar el mundo con ojos distintos y a apreciar la experiencia humana tal y como se manifiesta en las distintas culturas y tradiciones», estimó.

Agregó que no basta con andar conectados por las calles digitales, «es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro».

 

Deja tu comentario