Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Prevenir a Posteriori

*Buena y Mala Noticias

*Romance Presidencial

Luego de los devastadores sismos de 1985 –cuyos efectos brutales parecen haberse olvidado en muchos de quienes autorizan las construcciones de rascacielos y enormes centros comerciales por el Distrito Federal, desafiando a una posible nueva tragedia, ya anunciada-, el gobierno de miguel de la madrid –el hombre que toleró el primer “boom” del narcotráfico y persiguió, como nadie, a los líderes de opinión-, fue rebasado por la población civil en una de las respuestas colectivas más emocionantes que se recuerdan destinada al rescate de cientos –más bien miles- de compatriotas sepultados en vida. Cuando el ejército implemento su plan DN3, la ciudadanía llevaba horas trabajando, como auténticos “topos” –mote que luego tomaría uno de los grupos más destacados-, escarbando entre los escombros.

Semanas después, el “mandatario”, presionado por una población indignada y en éxodo –miles se alejaron dl Distrito Federal pero la mayor parte regresó por falta de oportunidades y saturación en las ciudades no tan lejanas del centro neurálgico-, decidió reunirse con su gabinete para darle una salida verbal, verborréica más bien, a la enorme tragedia que, eso sí, es motivo de una efeméride dolorosa cada 19 de septiembre… ya casi como parte de los eventos patrios del mes, que no festejos. No olvidemos que durante los festines del bicentenario, los panistas, encabezados por felipe calderón, no sólo se la pasaron en grande sino además cayeron en actos de corrupción inigualables como la esperpéntica “Estela de la Luz”, cuyos millones pasaron por la entonces favorita de Los Pinos, Paty Flores Elizondo, sobrina de Rodolfo Elizondo, el duranguense quien fuera secretario de Turismo bajo las administraciones panistas. Siempre, el nepotismo por delante.

El caso es que cada anuncio sobre comisiones especiales, fiscalías y organizaciones de salvamento, desde hace ya varias décadas, ha generado una oleada de inmoralidades sin cuento con distribuciones de comisiones, canonjías, concesiones y todo tipo de acuerdos soterrados. No dudamos que parte de las facturas electorales aterrizan en estas ventajosas “nuevas” instituciones con manejo de millones de pesos, por lo general poco auditados y cuyos destinos son, francamente, bastante oscuros. Recuerdo, por ejemplo, cuanto sucedió, en septiembre de 1988, con las despensas enviadas, desde todo el mundo, para los damnificados del huracán “Gilberto”, uno de los mayores del siglo pasado, que acabaron siendo vendidas en el mercado llamado “El Chetumalito”, de Mérida, en donde era costumbre adquirir mercancías de contrabando de todo tipo; su nombre obedecía a que Quintana Roo estaba libre de aranceles pero eran los yucatecos quienes compraban del otro lado de sus límites territoriales. Fue éste uno de los negocios más florecientes de las décadas pasadas gracias al contubernio con los funcionarios federales.

Caso parecido ocurrió respecto a la ayuda humanitaria, desde innumerables naciones, destinada a las víctimas de los terremotos de 1985. Y para ello, más bien para administrar la corrupción y no prever catástrofes similares, el señor de la madrid se dignó crear el Plan Nacional de Contingencias, como un fondo revolvente listo a paliar los daños y necesidades de cuantos fueran alcanzados por los desastres naturales, anuales, en cada una de las entidades de la República: las costas, en cuanto a los huracanes, y el centro y las sierras por la elevada actividad sísmica con la que la naturaleza acaso contrarresta las enormes riquezas de nuestros subsuelo o la explotación desordenada del mismo, hasta la fecha. Por desgracia, para todos, de la madrid, muerto en abril de 2012, ya no podrá responder por cuanto se distribuyó de modo malsano entre sus subordinados y su familia, colimense de origen, allá abajito de donde exhala fumaradas el espléndido Volcán de Fuego, ahora límite para separar las jurisdicciones… de los cárteles.

Lo anterior se vuelve oportuno por la reiteración de las mismas salidas entre mexicanos desmemoriados. El señor enrique peña nieto, muy ufano, ha optado por crear, en este enero como para mostrarse previsor, la “Agencia Nacional de Huracanes y Climas Severos” –no entran los terremotos en la clasificación por lo que, seguramente, habrá otra “agencia” similar para el tratamiento a posteriori de los mismos a no ser que basten, para ellos, las alarmas poco sonoras-, cuya finalidad es tomar acciones “preventivas” cuando se avizoren los meteoros además, se supone, de proteger a cuantos resulten severamente afectados, con medida claro, porque las fotografías del mandatario entre el lodo y los destechados no deben cancelarse; sería políticamente incorrecto.

¿Les creemos con los antecedentes señalados? Yo no sé por qué se imita cuanto no ha funcionado y sí ha generado más y más complicidades subterráneas, máxime cuando los señalados de las mayores inmoralidades, como la tal Paty Flores, gozan de una impunidad que es una afrenta contra la inteligencia de los mexicanos. Se ríen de nosotros y, si respondemos, nos llaman irresponsables, o de plano “antisistemas” a quienes no estamos dentro del huacal de los maridajes con los gobiernos. ¿Sólo seguiremos lamentándonos?

Debate

Una buena noticia: comienza a desarrollarse ya una de las “decisiones presidenciales” iniciales, precisamente la que ofreció rescatar las vías férreas con trenes de alta velocidad, al estilo del AVE español y, claro, con la colaboración de los consorcios hispanos que, obviamente, han observado en México la plataforma –o su antigua colonia-, destinada a rescatar a la nación de la cual nos independizamos en 1821, para fortuna nuestra, de sus crisis política y financiera; la primera, como producto de las corruptelas del gobernante Partido Popular además del severo cuestionamiento a una monarquía inútil, la de los zánganos Borbones; y lo segundo por efecto de una irresponsable administración que creó “burbujas” inmobiliarias y espejismos sobre un poder adquisitivo sin sostenimientos.

(Hace días, para señalar una muestra, el ex presidente español, José María Aznar, quien pasará a la historia como un gran vasallo mentiroso del clan Bush –fue a la guerra por intuición y acabó culpando al ETA vasco de los atentados terroristas en Madrid en 2004-, presidió, en Veracruz, la reunión sobre la iniciativa para acelerar el desarrollo de la Cuenca del Atlántico; obvio es decir quienes están detrás de la misma).

Sigue la buena noticia: por lo pronto, Monterrey quedará conectado por un “tren bala” que se extenderá a la ciudad de México y a Oklahoma, en breve lapso. Para ello ya se ha destinado un presupuesto de “unos mil quinientos millones de dólares” –la imprecisión anuncia ampliaciones groseras, como suele ocurrir-, cumpliéndose así el ideal de Don Porfiro quien dejó a México muy cerca de los Estados Unidos, en buena medida gracias a sus inversiones ferroviarias sobre las que, después, se movilizó la Revolución. Paradojas, al fin… o recordatorios severos, como quieran ustedes, amables lectores, leerlos.

Lamentablemente, como siempre, salen a relucir los lados oscuros:

1.- La familia de Sara Mota-Velasco viuda de Larrea, cuyo hijo Germán es quien aparece como titular de la tercera fortuna mayor del país, adquirió, casi a la par con la asunción del señor peña a la Primera Magistratura, gran parte de las vías férreas del país y fundó “Ferromex”, digamos para reemplazar a la antigua “Ferronales” cuya caducidad fue inducida desde la administración de ernesto zedillo, uno de los mayores cómplices de las transnacionales de las comunicaciones, precisamente para favorecer la privatización de la misma y la posterior entrada de compañías, como la Union Pacific, de la que es uno d sus principales consejeros… con sueldo de ejecutivo similar a le que cobran los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

2.- Pero el señor peña nieto, además, entregó las llaves de la empresa que está lista a construir los ferrocarriles “de alta seguridad” –que podrían denominarse AVPRI, esto es alta velocidad priísta, como parangón al AVE, alta velocidad española-, nada menos que a su hermana mayor: Verónica, aunque no se descarta que también sea beneficiaria la hermana segunda, Ana Cecilia. Por allí queda un tercer hermano Arturo –obvio que el referente es Montiel-, quien está todavía en espera de la “justicia revolucionaria”.

Por cierto, para asegurar la bienaventuranza del negocio, el supervisor, a petición expresa presidencial, será el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional. Un triángulo, digo, casi perfecto: los españoles, la familia presidencial y el mando castrense. Imposible ganar la partida en pro de los mexicanos. ¿Aún con todo ello le damos la bienaventuranza a los amigos de Nuevo León?

La Anécdota

Sólo hubiese faltado que el presidente de Francia se enamorara de Florence Cassez, la francesita que fue novia de Israel Vallarta, jefe de los “Zodíacos”, una de las bandas de secuestradores más temibles de México. Pero no. Dicen que tuvo mejor gusto y se inclinó por Julie Gayet, una guapísima artista del celuloide, de suave fragancia y estilizado rostro. Cualquiera cae ante tal belleza, dicho esto para intentar justificar al mandatario.

Lo interesante de la cuestión es que el señor Francois Hollande no está casado: su pareja sentimental es una periodista, Valerie Trierweiler; y anteriormente vivió con la célebre Segolene Royale, quien fuera aspirante a la Presidencia en las elecciones en las que venció el conservador Nicolás Sarkozy. Es decir, toda una historia de glamour, acaso excesiva para un “socialista”… aunque visitara a su novia disfrazado de “motorista”.

Pese a ello, en Francia no cuestionaron a su presidente por ello y señaló buena parte de los ciudadanos, quienes fueron encuestados, que la vida privada del presidente no debe ser motivo de rechazo político. Pero, igualmente, defendieron el derecho a la información sobre cuanto hagan los funcionarios públicos. Un ejemplo, digo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

COMO UN “TREN BALA” VA EN PICADA EL PRESTIGIO DE enrique peña nieto. ESPERO QUE ESTOS SEÑALAMIENTOS NO SEAN MOTIVO PARA UN NUEVO INTENTO DE LINCHAMIENTO POR PARTE DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIO QUE SUPO CALCULAR, MUY BIEN, A QUIENES DIRIGÍA SU EXHIBICIÓN DE NOMBRES. EN UN MUNDO EN DONDE SE AVALA EL ESPIONAJE, INCLUSO A NIVEL PERSONAL Y FAMILIAR, Y SE PERSIGUE A QUIENES REVELAN INFORMACIÓN CONFIDENCIAL, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN MANTIENE ENCIMA A LA ESPADA DE DAMOCLES: SI NOS MOVEMOS PUEDE CAERNOS SOBRE LA CABEZA. CORREREMOS EL RIESGO.

Comentarios con Facebook