A EE.UU. le falta voluntad para extraditar banqueros, afirma Correa

 

Quito, 24 ene (PL) El presidente Rafael Correa dijo hoy que a Estados Unidos le falta voluntad política para extraditar a dos hermanos banqueros prófugos de la justicia ecuatoriana, vinculados al senador demócrata Robert Menéndez.

Si Estados Unidos tuviera voluntad política, mañana mismo extradita a los (hermanos) Isaías, aseguró el mandatario durante un conversatorio con medios de prensa de la provincia de Azuay, en el sur del país.

De acuerdo con Correa, Ecuador ha entregado toda la documentación solicitada sobre William y Roberto Isaías, requeridos por la justicia local por peculado, pero sin resultados.

Nos han pedido de todo. Que todo traducido al inglés, al chino, al japonés, al marciano, que 10 diez mil copias, que la última copia, y todo se ha entregado, comentó el mandatario.

La prensa estadounidense reveló este viernes que el senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está siendo investigado porque presuntamente presionó a la Casa Blanca para que permitiera a los banqueros permanecer en el país.

Para Correa, sin embargo, la gravedad del caso no radica en las presiones que habría ejercido el senador demócrata, pues el lobby o cabildeo, que en Ecuador es condenado como tráfico de influencia, es legal en Estados Unidos.

Lo grave es que esos prófugos de la justicia han financiado su campaña, y la familia de esos prófugos han financiado la campaña del Partido Demócrata, apuntó el mandatario.

En tono irónico, agregó que la visión anglosajona es muy pragmática, pues para los estadounidenses, dijo, no representa nada que los hermanos Isaías hayan cometido un delito en América Latina, mientras estén pagando impuestos en Estados Unidos, creando puestos de trabajo, y haciendo business (negocios).

William y Roberto Isaías eran propietarios de un banco que quebró durante la crisis de finales de los años 90 del siglo pasado, y son requeridos por la justicia ecuatoriana por el delito de malversación de fondos.

Deja tu comentario