Colombianos rinden tributo a José Martí en vísperas de su natalicio

Bogotá, 28 ene (PL) Los colombianos rindieron hoy un homenaje entrañable al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en el barrio popular bogotano Policarpa Salavarrieta.

Ubicado en 2002 en un parque de esa zona del sur de esta capital, 11 años después sus habitantes mantienen viva la tradición revivir ante ese busto, en las cercanías del 28 de enero (fecha del nacimiento) una reverencia al pensamiento y trayectoria revolucionaria martianos.

Al acto asistieron el embajador de la isla en Colombia, Iván Mora, y funcionarios de esa misión diplomática, intelectuales, miembros de las asociaciones de solidaridad con la isla, artistas y habitantes de un barrio en el que se unen, bajo un mismo símbolo, dos luchadores por la soberanía de sus respectivos países.

Salavatierra fue una abanderada de la independencia colombiana, ajusticiada en 1817 por las tropas españolas, y Martí uno de los próceres de la independencia cubana, muerto en combate en 1895, y uno de los forjadores de la unidad americana, en pro de un destino común.

El homenaje a Martí y a Cuba, destacaron los organizadores, marca nuestro compromiso, como colombianos, de seguir avanzando en la difusión de los ideales de libertad, integración y solidaridad entre los pueblos del continente y del mundo.

También destacaron el sueño martiano de una América unida, en pos de la cual luchó el héroe venezolano Simón Bolívar, hoy concretado en el ALBA y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A 161 años de su natalicio, subrayaron, Martí cobra presencia en Cuba con un nuevo acto humanista y solidario, al albergar el diálogo de paz entre el gobierno y la fuerza insurgente de las FARC-EP, en pro de la solución del conflicto armado que desangra a Colombia desde hace más de cinco décadas.

El segundo jefe de la misión diplomática de la isla, Javier Caamaño, destacó como la creación de un mecanismo de integración regional como la Celac plasma los sueños martianos de esa Latinoamérica unida, fuera de la hegemonía estadounidense.

Señaló, además, la coincidencia de que Cuba ostente hoy la presidencia de ese organismo regional, recibida precisamente el 28 de enero de 2013, y cuyos miembros se reunirán este año en la isla el 28 y 29 de enero.

Organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos residentes en la isla, el homenaje contó con la participación de los niños del Colegio José Martí, instalado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, quienes interpretaron un himno compuesto en memoria del Apóstol de la independencia de Cuba.

En nombre de la Asociación, el profesor José Miguel Blanco resaltó el pensamiento fundacional y la acción de Martí como una continuidad de la épica del venezolano Simón Bolívar, así como su herencia histórica y ética de largo alcance. En el se sintetizan, afirmó, todos los héroes de América Latina y el Caribe.

En una de las camisetas que vestía uno de los participantes en el homenaje, se leía esta estrofa «Bolívar lanzó una estrella/ que junto a Martí brilló/ Fidel la dignificó/ para andar por estas tierras».

Deja tu comentario