GARANTIZAR EN 2015 ELECCIONES LIBRES EN MICHOACAN, EXIGE ZAMBRANO

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, indicó que el resultado inmediato de las acciones puestas en marcha en Michoacán por parte de la federación para combatir al crimen organizado deben garantizar en 2015 procesos electorales democráticos y libres.

“Que no haya una sola elección más en Michoacán con la inclusión del crimen organizado y mucho menos para hacer ganar o perder a uno u otro candidato”, planteó.

En entrevista previa al informe legislativo del diputado Fidel Calderón en el estado de Michoacán, Zambrano Grijalva insistió en que las medidas por parte del gobierno federal “deberán dar la seguridad para que por lo menos de aquí al inicio del proceso electoral, que será dentro de unos seis u ocho meses, generen las condiciones indispensables para el electorado”

Dijo que “ese debe ser el resultado inmediato, generar las condiciones para que Michoacán tenga en el 2015 elecciones que se pueden calificar como democráticas y libres”.

Zambrano Grijalva refirió que tanto presidentes municipales, como funcionarios y empresarios de todos los niveles pagan “diezmo” o “derecho de piso”, por lo que eso debe ser erradicado. “El alcalde de Santa Ana Maya denunció la extorsión de la que eran objeto los alcaldes de Michoacán en este caso concreto los de izquierda”.

Por ello, el líder nacional del PRD subrayó que sigue existiendo una fragilidad institucional, “por lo tanto celebrar que ya hay un hasta aquí a esta situación, que llevó a tomar medidas urgentes sería un desacierto”.

“Sigue siendo preocupante y crítica la situación de Michoacán, en materia de seguridad sigue habiendo un equilibrio demasiado frágil. Han sido muchos años, décadas en que se dejó crecer y consolidar la presencia del crimen organizado hasta hacerse prácticamente un asunto idiosincrático en las fronteras del estado de Michoacán”, denunció.

No obstante, el presidente nacional del PRD expresó “nosotros les otorgamos el beneficio de la duda, pero deben estar sujetos al rendimiento de cuentas, a los controles institucionales, la solución no puede ser con medidas autoritarios ni con virreyes concentrados desde el poder central”.

Agregó en que no se puede pensar que con un brochazo, de la noche o con la renuncia de –Fausto- Vallejo ya se resolvió, deben seguirse desplegando todos los esfuerzos políticos e institucionales que permitan con una visión de mediano y largo plazo la solución de la problemática.

“Existe la necesidad de un gran acuerdo para que entre todos los actores: los políticos, el empresariado, la gente de la región de Tierra Caliente participen y den solución al problema”, resaltó.

Deja tu comentario