Alfabetizadas 570 mil personas con programa cubano en México

México, 27 ene (PL) Unas 570 mil personas fueron alfabetizadas con el programa cubano «Yo, sí puedo» en los diferentes estados mexicanos donde se ha aplicado, informó hoy la embajada de esa isla caribeña.

Estos territorios son los de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Chimalhuacán, Guerrero, Veracruz, Nayarit, San Luis Potosí, Coahuila, Quintana Roo, Puebla, México, Chiapas y Nuevo León, así como el Distrito Federal.

Dentro de esa labor pedagógica se destacan los resultados en el municipio de Chimalhuacán, del Estado de México, donde de un índice de analfabetismo de 5,6 por ciento en el año 2005, se descendió a 1,6 en el 2013, el más bajo del país.

Allí fueron alfabetizados un total de 13 mil 447 alumnos.

En dicha localidad se están preparando las condiciones para implementar el plan «Yo, sí puedo seguir», el cual permitirá impartir la educación primaria a quienes lo cursen.

En el Distrito Federal, coordinadamente con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, en centros penitenciarios se alfabetizaron 217 internos.

También la colaboración de especialistas cubanos estuvo presentes en otros programas educacionales en Oaxaca, Sinaloa y el Estado de México.

En la Educación Superior, actualmente hay 88 académicos cubanos en México, de los cuales 28 cursan estudios de postgrado como becarios y 60 colaboran como docentes en diferentes proyectos de maestrías y doctorados, resultado de convenios entre universidades de ambos países.

Asimismo, en la escuela latinoamericana de medicina, con sede en La Habana, la capital de Cuba, estudian en el curso 2013 – 2014 un total de 326 becarios mexicanos.

En ese centro docente, desde el 2005 hasta ahora, se han graduado 911 médicos mexicanos.

Además, en la actualidad, 144 doctores mexicanos cursan especialidades médicas en Cuba.

Deja tu comentario