Hansel y Gretel: titulados sin trabajo

Víctor Gaspar

El desencanto de jóvenes universitarios ante el desempleo fue la problemática que enfrentó Álvaro Muñoz y en 2009 decidió escribirLicenciado Hansel, ingeniero Gretel, puesta en escena que se adereza con personajes de cuentos infantiles

Surge por un reclamo, un reclamo personal al terminar la universidad, al terminar la carrera de teatro, en donde me enfrenté con el desempleo, en donde me enfrenté con compañeros en la misma situación, y no encontraba la manera de realmente reclamar, porque era un reclamo el que yo tenía a mis 22 años, y creo que la manera más hermosa que encontré de reclamar fue la dramaturgia, fue el teatro, comentó Muñoz.

Una reclutadora Hada madrina, un Lobo feroz que se aprovecha de los futuros empleados conforman la fauna y el elenco de la obra.

“Justamente yo pase por esa experiencia de ir a la capacitación donde te prometen ganar entre 5 mil y 10 mil pesos a la semana trabajando desde tu casa y medio tiempo. Entonces llegas y es una capacitación donde te transforman el día y sales creyendo que eres el dueño del mundo y que realmente vas a ganar ese dinero. Inviertes una cantidad y hay que vender de casa en casa perfumes o maquillajes u ositos de peluche o cualquier cosa. Entonces enfrentarse a eso con un título universitario, pues es muy deprimente”.

Pero a su vez, este montaje, más que un reclamo intenta ser un aliciente para que los jóvenes se preparen ante un arduo mundo laboral. “Nosotros quisiéramos darle voz al ausente, darle voz a quien no tiene la oportunidad de decir, oye, me prometieron la luna y las estrellas. Hay mil discursos en el sistema donde hay nuevas oportunidades supuestamente para los jóvenes y que realmente sales y no es verdad, no están ahí. Lo patético de ellos es que necesitan sobrevivir ya no son los niños de cuento. Ya no está el cisne que los va a salvar”.

Licenciado Hansel, ingeniero Gretel se presenta en el Foro La Gruta los miércoles a las 20:30 horas.

Deja tu comentario