Aplauden en México acuerdo entre Gobierno y autodefensas de Michoacán

México, 28 ene (PL) La Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) de México celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y grupos de autodefensa del estado de Michoacán, donde fuerzas federales mantienen hoy el control de la seguridad.

Para el titular de ese organismo, Raúl Plascencia, el pacto permitirá distinguir a quienes persiguen una causa justa y a quienes solo pretenden violar a ley en la entidad, afectada por las acciones delictivas del cartel de Los Caballeros Templarios.

Abonar la regularización como fuerzas policiales rurales de todos aquellos elementos que estén dispuestos a colaborar dentro de la ley, nos va a permitir distinguir entre lo que es una causa justa, lícita, y lo que es la delincuencia, consideró.

El convenio podría ser un camino para solucionar los problemas de inseguridad y violencia que sufre el estado, indicó el defensor de los derechos humanos en entrevista concedida anoche antes de un acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La Secretaría de Gobernación anunció este lunes la firma de un acuerdo de ocho puntos con miembros de los colectivos de civiles armados para incorporarlos como integrantes de los Cuerpos de Defensa Rurales, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la legalidad.

De acuerdo con Plascencia, el surgimiento de esas agrupaciones comunitarias, que hicieron su aparición en Michoacán hace casi un año, resulta algo muy explicable debido al índice de delincuencia e inseguridad de la región.

Al mismo tiempo, aplaudió el apresamiento este lunes de uno de los líderes de los Templarios, Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, por quien la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos -más de dos millones 200 mil dólares-.

Este es un magnífico resultado, qué bueno que finalmente se lograron detenciones y, sobre todo, que continúen las mismas, manifestó el presidente de la CNDH.

Uno de los reclamos del pueblo de Michoacán, y específicamente en Tierra Caliente, indicó, era la impunidad con la cual estaba operando este grupo de delincuentes, pues parecía que hasta ese momento no había autoridades.

Plascencia, quien recietemente visitó el estado del centro-oeste del país, aseguró que en Michoacán no existen quejas hacia las autoridades federales que comenzaron a llegar desde el 13 de enero pasado, cuando el Ejecutivo anunció su intervención en ese territorio ante el nivel de violencia.

Sin embargo, agregó, recibí reclamos muy importantes en cuanto al abandono en materia de seguridad pública que ha existido en el ámbito municipal y estatal durante décadas.

Deja tu comentario