Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Canal de la Droga

*Del Bono Político

*Jugar Golf, Tenis

Las versiones oficiales aseguran que los ya celebérrimos “Caballeros Templarios” –la actualidad les concede más fama que a los miembros del Priorato de Sión, depositarios del Santo Grial que los valencianos aseguran resguardar en su catedral, vecina de la torre del Miguelete-, se han quedado sin dinero y, por ende, sin capacidad operativa coincidiendo con las movilizaciones de las fuerzas armadas y de la Comisión Nacional de Seguridad Pública en Michoacán, su feudo. Aseveran que, por ello, no se producen reacciones y el ejército, la armada y la policía federal han privilegiado la persecución a los grupos comunitarios armados en lugar de ir detrás del célebre “cártel” con discurso social y de su líder, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Pese a lo anterior, corre una historia diametralmente opuesta. “Los Templarios”, con afinidades con la llamada “Confederación de Sinaloa”, encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y que aglutina a varios antiguos grupos delincuenciales con gran movilidad en ambas costas y el norte del territorio mexicano, y el “cártel del Golfo”, por ahora liderado por Homero Cárdenas Guillén, el tercero de los hermanos en ejercer esta función después de Osiel, extraditado, y de Antonio –Tony Tormentas-, caído en una refriega en Matamoros en noviembre de 2010 con gran júbilo del gobierno de calderón y consiguientemente del nefasto genaro garcía luna en fase de volver a México para confirmar el aserto de la “noble” dama, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de “jelipe”: “estamos viendo más de lo mismo”. ¿No habrá sentido un poquito de vergüenza el señor peña nieto?

Es el hecho que “Los Templarios” de nuestra era, desprendidos de “La Familia Michoacana” y con un empalagoso discurso social, contrario al abandono gubernamental respecto a los más necesitados –entre quienes cala hondo cualquier llamamiento levantisco dada su postración-, comenzaron a “competir” en cuanto a las prácticas más lacerantes y crueles con los ya afamados “Zetas”, grupo que cuando pertenecía al “cártel de Tijuana” solía realizar los trabajos más sucios y brutales… hasta que sus líderes optaron por proceder a sus anchas enfrentándose en busca del dominio de los litorales y de los pasos aduanales en el norte del país. Además, controlan el contrabando de armas y otras mercancías, como las llamadas “películas piratas”, a lo largo de la República. Vale la pena que lo apunten nuestros lectores cuando adquieran una cinta en cartelera por diez pesos.

(En este punto no sobra insistir en la adquisición de Bolckbuster, gran surtidora de los llamados Dvds, por parte del Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el quinto mexicano más rico gracias, en buena medida, a la reconstrucción de las “tiendas de raya” para cambiar las remesas de los infelices “indocumentados”, enviadas sobre todo desde los Estados Unidos, con enseres domésticos luego de cobrar dobles comisiones, al momento de enviar y al d recibir los dólares ganados con enorme sacrificio por nuestros compatriotas maltratados. No puedo establecer si tal conduce a una correlación, pero lo cito porque hablamos del mismo mercado).

Como está planteado es claro que la estrategia de los principales cárteles y demás mafias –secuestradores, anarquistas o terroristas-, tiende a crear una especie de “canal de la droga” desde Tamaulipas, donde reina Cárdenas Guillén a pesar de las mil batallas contra los “Zetas” que han despoblado a varias ciudades otrora importantes de la región fronteriza, hasta Michoacán, obviamente pasando por entidades más céntricas, entre ellas Guanajuato –asiento de algunas de las bandas de secuestradores de mayor calado-, e incluso Jalisco donde ha surgido “Nueva Generación”. La idea, por supuesto, es partir a la nación en dos, ahorcando a la capital del país, sede de los poderes federales, para elevar los niveles de ingobernabilidad hasta el tope, posibilitando con ello lo que ya insinuó el secretario de Estado norteamericano, John Forbes Kelly: la forzosa “cooperación” de la vecina nación del norte para parar el clima bélico e intervenir, directa e irreversiblemente, en las decisiones del gobierno mexicano.

Con lo anterior, naturalmente, pasaríamos de ser un país satélite a convertirnos en una estrella más del lábaro de las barras que, de modo infame, llegó a ondear sobre nuestro Palacio Nacional dejando un reguero de cadáveres, sobre todo jóvenes, en el Bosque de Chapultepec, entre 1846 y 1848. Sólo nos falta que en la ceremonia del Grito, como alguna vez pretendió fox, incluyamos a los marines caídos en misiones invasoras o a las víctimas de los ataques terroristas en Nueva York en 2001. (La idea fue de Jorge Castañeda Gutman, en el negro septiembre de aquel año, y la rechazó, prudentemente, el entonces embajador estadounidense Jeffrey Davidow, con mayor criterio y sensibilidad; luego Davidow nos compararía a un puerco espín peleando con un oso. ¡Y ya es decir!)

Pero, ¿y los mexicanos?¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados y las bocas silentes?

Debate

Pareciera que, en Michoacán, está en juego no la estabilidad del país sino la carrera sucesoria además de las facturas electorales pendientes de pago. Por ello se menciona la posible vuelta al país de genaro garcía luna. ¿Y el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, con fama de ser el “mejor policía del mundo” por sus hazañas en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)? Según nos “vendió” el señor peña nieto, este personaje sería quien coordinara a varios altos mandos militares, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, encarcelado por calderón, bajo supuestas sospechas d tener vínculos con el narcotráfico, unos días después de la reunión sobre seguridad presidida por el entonces candidato del PRI. Por cierto, el general mexicano se incorporó a la vida institucional, luego de su excarcelación en abril de 2013, y el primero de mayo –trece días después de su liberación- fue designado asesor del Secretario de la Defensa nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

Me queda la duda sobre si el procedimiento penal contra Dauahare fue producto de una vendetta o de un chantaje, como podría derivarse de su vindicación casi inmediata, ¿por qué, entonces, no se ha procedido judicialmente contra los autores del desaguisado, en concreto el ex mandatario calderón y su lugarteniente garcía luna?¿Acaso se considera que los mexicanos carecemos de memoria y puede atentarse, sin pudor, contra la inteligencia colectiva? Sólo así podría entenderse semejante desacato a la lógica y al estado de Derecho, corroborándose que estamos en un país de clanes, de sectores, con usos facciosos contrarios al espíritu del Constituyente y de los derechos humanos. Una comunidad de bárbaros en donde sólo es válida la consigna superior sobre la ley y el devenir patrio. ¿Vale más un acuerdo soterrado con la derecha que la dignidad nacional? A esto debe responder peña nieto antes de que siga enredándose.

A la par se distribuyen los bonos políticos para cuantos lograron sacar adelante, contra la voluntad general jamás consultada, las reformas impopulares en los meses finales del 2013. Les fue bien a los coordinadores parlamentarios, del PRI, el PAN y el Verde, además de los tibios del PANAL más quietos que un muerto luego de la aprehensión de la “maestra” Elba Esther Gordilo en febrero de 2013, y a cuantos, como Luis Téllez Kuenzler en sus orígenes –esto es cuando fungió como secretario de Energía bajo la férula de ernesto zedillo-, fraguaron la privatización de la energía y de cuanto deviene de la energética, como el petróleo, históricamente, desde 1938, bastión de la soberanía nacional, un término que, nos dicen, ha caído en desuso bajo el flagelo de la globalización y las presiones del exterior; sólo las grandes potencias tienen derecha a ella.

Los bonos de 2013 fueron económicamente jugosos, pero políticamente se convirtieron en un blindaje para asegurar los espaldarazos a ciertos personajes con tufo de corruptos y de otras lindezas –emilio gamboa, como muestra, es uno de los señalados como clientes del pederasta de Cancún, Jean Succar Kuri, y nadie lo toca por ello; y Manlio Fabio Beltrones, quien mejor conoce los vericuetos del sistema, logró silenciar cuanto de él se supo por el espionaje telefónico que realizó el CISEN bajo las direcciones de Eduardo Medina Mora y Guillermo Valdés Castellano. Sobre este punto fue encarcelado Luis Miguel Dena Escalera, uno de los hombres fuertes de Medina Mora, accionista de Televisa por cierto, acusado de haberse entrometido en las redes telefónicas del mencionado Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Romero Deschamps, Roberto Madrazo Pintado, Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García, Patricio Martínez y Beatriz Paredes, entre otros.

A nadie más se le tocó un cabello. Bastó con eso para aplacara la ira de los espiados, aunque el señor Valdés Castellano –autor del libro Historia del Narcotráfico, editado por Planeta-, sostuviera que las líneas fueron interceptadas porque se tenían sospechas calificadas para ello. Y se puso el punto final. Más valen, claro, los bonos políticos.

La Anécdota

Durante el salinato trágico, el mandatario jugaba tenis. En una ocasión, salinas fue invitado a una partida de “dobles” haciendo mancuerna, nada menos que con el Nuncio Apostólico, Girolamo Prigione, quien había construido una cancha en la residencia de la representación del Vaticano. La otra pareja estaba integrada por emilio gamboa y ernesto zedillo. Al final, se impusieron los primeros y zedillo, derrotado, exclamó:

–¡Es imposible ganarle al presidente y a la Iglesia juntos en este país!

Ahora peña nieto juega al golf… y se hace acompañar por el mismo eterno gamboa y por su subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; en ocasiones, también, acude Aurelio Nuño Mayer, el cada vez más poderoso responsable de la oficina de la presidencia. Es obvio quien gana… y quienes se acomodan.

– – – – – – – – – – – – –  – – – –

Web: www.rafael-lretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

LAS COMPLICIDADES SALTAN A LA VISTA MÁS ALLÁ DE LAS ALTERNANCIAS Y LOS PARTIDOS SUPUESTAMENTE EN PUGNA. NO ES FACTIBLE AÚN ROMPER EL MURO GRACIAS AL CUAL LOS EX MANDATARIOS SE PARAPETAN, PARA SIEMPRE, HASTA QUE LES LLEGA LA DECREPITUD COMO EN EL CASO DE echeverría Y SE EXINGUEN LAS ACUSACIONES MAYORES CONTRA ELLOS. ESTOY CONVENCIDO DE QUE NUESTRO MÉXICO COMENZARÁ A CAMBIAR, EN SERIO, CUANDO SE ENCARCELE A UNO DE QUIENES HAN PORTADO LA BANDA TRICOLOR INDIGNAMENTE O A CUALQUIERA DE SUS ALIADOS CON SOTANAS. TAL MEDIDA LE HARÍA UN ENORME BIEN A LA IGLESIA Y SUS FELIGRESES Y AL GOBIERNO Y LA CIUDADANÍA.

Comentarios con Facebook