Gobierno destaca acuerdo con autodefensas en Michoacán

México, 28 ene (PL) El comisionado federal en el estado mexicano de Michoacán, Alfredo Castillo, destacó hoy la importancia del acuerdo firmado la víspera entre el gobierno y los grupos de autodefensa para la legalización de estos.

El funcionario agregó que este convenio es un paso contundente para poder solucionar la violenta situación en el sur de ese territorio, donde operaba con gran impunidad el cártel de Los Caballeros Templarios.

En declaraciones a Radio Fórmula, Castillo añadió que esas agrupaciones locales deberán ahora confeccionar un padrón para saber quiénes de sus integrantes regresarán a las actividades civiles normales y quiénes optarán por incorporarse a los cuerpos de defensa rurales y a las policías municipales.

El comisionado agregó que esos núcleos de autodefensa presentarán sus listas y el gobierno las valorará e indicará los aptos para formar parte de los cuerpos de dichas instituciones de seguridad.

Interrogado sobre si existe la capacidad para diferenciar a las personas que realmente defienden a sus comunidades de aquellas que responden al crimen organizado y aparecen como autodefensas, el funcionario dijo que para evitar esas infiltraciones se trabajará de la mano de la población.

Acerca del registro que realiza la Secretaría de Defensa sobre las armas que actualmente poseen los miembros de esos grupos comunitarios, el delegado del gobierno advirtió que no se permitirá que mantengan armas de uso exclusivo del ejército.

Deja tu comentario