Inicia SAGARPA estudio integral de producción y mercado de agave-tequila

agave

Con el inicio de los trabajos para el desarrollo del Servicio Integral de Información de la Cadena Productiva Agave-Tequila se recopilarán los datos necesarios que permitan la instrumentación de una estrategia para reducir la volatilidad en los ciclos de producción y abasto, así como sus efectos en los precios en el mercado.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, durante la puesta en marcha de las mesas temáticas con la participación de productores e industriales del tequila.

En las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en Guadalajara, Jalisco, el subsecretario Ricardo Aguilar señaló que la información proporcionada a través de este servicio integral permitirá a la SAGARPA desarrollar el sistema de información de mercados.

Aseguró que bajo este innovador mecanismo se busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena productiva agave-tequila y contar con la información necesaria para mejorar el cumplimiento de la normatividad vigente, la autenticidad y la originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.

Acompañado por el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, Ricardo Aguilar Castillo detalló que este estudio a la cadena productiva contribuirá a dar certidumbre a los productores de agave y a los industriales del tequila, y con ello desarrollar los instrumentos que en el futuro permitan tener una Bolsa Agropecuaria de Agave, esquemas de Agricultura por Contrato, precio de referencias y mecanismos de control de la oferta, entre otros.

Como parte del diagnóstico, dijo, se debe identificar la demanda internacional y local de productos de agave, a efecto de explorar diferentes alternativas, lo cual se logrará mediante la realización de entrevistas, encuestas, cuestionarios con productores de agave, industriales del tequila y foros, -con mesas temáticas que inician formalmente.

Informó que el proyecto cofinanciado por SAGARPA y el CRT consta de un presupuesto de un millón 554 mil 400 pesos, mismo que ya está convenido con el Grupo de Economistas Asociados (GEA) para el corto plazo concluir con las actividades del mismo y tener los resultados que apoyen a ambas instituciones en la toma de decisiones estratégicas para el sector.

Finalmente, reconoció al CRT, por su liderazgo para llevar a cabo este proyecto, brindar sus instalaciones en las que se desarrollan las mesas temáticas y por el trabajo coordinado que se ha desarrollado para impulsar este y otros temas que son de gran relevancia para productores e industriales del tequila.

El foro, que se realiza del 27 al 29 de enero, se compone de cinco mesas: fondos, fideicomisos de estabilización y Agricultura por Contrato; instrumentos financieros y programas de cobertura en el sector agrícola; normatividad, sanidad y calidad; modelos de denominación de origen, y aspectos regulatorios y de información.

Comentarios con Facebook