Uruguay reabre su estación científica en la Antártida

Montevideo, 28 ene (PL) Uruguay reabrió hoy, después de seis años, su estación científica en la Antártida, coincidiendo con el 30 aniversario del primer vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) al llamado Continente blanco.

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), brigadier general Ismael Alonzo, destacó la reapertura de la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (Ecare), cerrada por reparaciones, y recordó el primer vuelo de un avión Fairchild a la isla Rey Jorge de la Antártida.

Alonzo dijo al diario La República que «este es el lugar que Uruguay tiene en el Continente Antártico, a unos 800 metros de la base científica argentina Esperanza, y la idea es posicionarnos cada día más al sur, desplegar nuestro pabellón nacional y hacer presencia, como lo estipula el Tratado Antártico».

En la estación trabajan desde el pasado día 17 cuatro hombres, aunque cuenta con una dotación permanente de nueve personas y, en febrero, llegará un tercer vuelo con una nueva delegación de científicos y un equipo de trabajo para preparar las instalaciones para la invernada.

«Somos un país pequeño pero muy grande en el contexto antártico. Uruguay tiene los medios necesarios para desplegar la logística por mar y aire y además cuenta con una base científica abierta los 365 días del año», agregó Alonzo.

La estación es sede de cursos de introducción a la Investigación Científica Antártica, entre otros proyectos de estudio, encabezados por científicos uruguayos.

Entre otros países, el IAU tiene un convenio de investigación científica con Venezuela, que incluye la navegación de cuatro marinos venezolanos en aguas antárticas. En febrero, llegarán tres o cuatro científicos para evaluar los campos en que se puedan desarrollar proyectos científicos.

Alonzo, quien será relevado en marzo, afirmó que el próximo presidente del IAU será un general del Ejército, designado por el Ministerio de Defensa.

Deja tu comentario