Ecuador apuesta por la integración latinoamericana y caribeña

ecuador-desa
Por Lourdes Pérez Navarro

La Habana, 29 ene (PL) Nuestra convicción es apostar por la integración, fundamentalmente Latinoamericana, apostamos por la Patria grande y por fortalecer mecanismos de colaboración entre nuestros países, afirmó hoy el secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, Pabel Muñoz.

En entrevista ofrecida a Prensa Latina, Muñoz destacó la importante contribución del Gobierno cubano en el trabajo con las discapacidades en el país sudamericano, lo cual ha convertido a Ecuador en un referente en la atención a esas personas.

Otros beneficios de la integración, dijo, han sido tener una agenda que promueva espacios como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur.

Es una política clara de apostar por la integración de la Patria grande y ahí tenemos fuertes aliados como Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, subrayó.

A su juicio “es una responsabilidad histórica apostar por una integración definitiva y si uno suma la fortaleza, inteligencia y madurez de presidentes de la región, vamos a poder afrontar mejor los problemas, no solo de nuestros países, sino también de la zona y del mundo”.

Muñoz felicitó al Gobierno cubano por su desempeño como presidencia pro témpore de la Celac, que concluye hoy, al traspasar esta responsabilidad a Costa Rica en la jornada final de la II Cumbre de este organismo, evento que se desarrolla en La Habana.

En su opinión Cuba hizo una cosa fundamental, pues en años anteriores la Celac se debatía entre ser un foro para reunirse y conversar los problemas de la región, y ser un espacio institucional de construcción de la Patria grande, y Cuba ha dado pasos decisivos en ese sentido.

Es fundamental, significó, que en estos dos días hallamos estado hablando de América Latina y del Caribe sin el tutelaje de nadie, que sea una región que decide por sí misma, sin tener que estar al tanto de lo que piensen Estados Unidos ni Canadá, lo cual es un logro esencial.

“Creo que Cuba deja encarrilado esto, para que la Celac no solamente sea un foro, sino que sea un espacio cierto de integración”, enfatizó.

Si comparamos nuestro desempeño de inversión pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), explicó, hemos crecido unas tres o cuatro veces más alto que el promedio regional: América Latina tuvo en 2012 una inversión promedio de 4,5 por ciento respecto al PIB y Ecuador del 12 por ciento, y de 15 puntos porcentuales en 2013.

Lo otro, añadió, es haber empezado a sentar las bases de una productividad sistémica fuerte.

“Con esa inversión hemos hecho carreteras, estamos haciendo un cambio en la matriz energética, estamos destinando más de cinco mil millones de dólares para tener casi la totalidad de nuestra generación en el 2016 y que nos permita ser exportadores de energía”, apuntó.

Además, hemos pagado una deuda social respecto a la deuda externa, para esta última hoy destinamos solo el cuatro por ciento del presupuesto, y el excedente lo hemos pasado a la inversión social.

Nos ahorramos con la renegociación de la deuda externa ocho mil millones de dólares, en tanto en 2013 la inversión en el tema social fue de prácticamente de nueve mil millones de dólares, lo cual ha generado disminución de la pobreza y aumento de la igualdad en el país.

Nada de eso hubiera sido posible, afirmó, si no disputábamos las relaciones de poder en el año 2006, y si no rescatábamos al Estado del secuestro de las élites económicas y políticas del Ecuador de antaño.

Ecuador es el país de la región que más rápidamente ha bajado la desigualdad, “hemos generado movilidad social ascendente y 51 de cada 100 ecuatorianos han escalado peldaños sociales”, remarcó Muñoz.

 

Comentarios con Facebook