Rey de España fija sueldos a la Reina y la princesa Letizia

Rey-asigna-sueldo-Reina-Princesa_EDIIMA20140203_0172_13

Madrid, 3 feb (PL) El Rey de España fijó hoy sueldos a la reina Sofía y la princesa Letizia, en la misma semana que su hija menor, la infanta Cristina, declara como imputada en un caso de corrupción.

La Casa del Rey informó que el Monarca estableció para su esposa 131 mil 739 euros anuales, 63 mil 234 de ellos como asignación personal y el resto para gastos en razón de su cargo.

La princesa Letizia recibirá 102 mil 464 euros al año, de ellos 49 mil 182 euros para gastos personales y 53 mil 282 para representación.

El salario del rey Juan Carlos se mantiene este año en 292 mil 752 euros, mientras el Príncipe recibirá 146 mil 376 euros, en ambos casos incluyendo los gastos de representación.

Un portavoz de la Casa del Rey anunció que en 2014 esa institución tiene asignados siete millones 770 mil euros frente a siete millones 900 mil aprobados por el parlamento en 2013 para la libre distribución por el jefe del Estado, ejecutados en 99,70 por ciento.

Aunque es la primera vez que se asignan sueldos a la Reina y la princesa, la fuente precisó que las cantidades totales equivalen prácticamente a las de 2013 por gastos de representación.

Asimismo se informó que las tres operaciones realizadas al monarca recientemente costaron 165 mil 189 euros, a cargo de los presupuestos generales del Estado para la Casa del Rey.

Juan Carlos fue operado de una doble hernia discal y dos veces por una infección en la prótesis de su cadera izquierda.

Fuentes del palacio de La Zarzuela, residencia del monarca, evadieron comentar la declaración de la infanta Cristina el sábado ante un tribunal que analiza la presunta violación fiscal y lavado de dinero por la empresa Aizoon, de la cual es codueña junto con su esposo Iñaki Urdangarin.

Al respecto, la Casa Real reiteró el respeto a los procedimientos judiciales y evaluó positivamente que la infanta no recurriera la imputación para evitar hacer una declaración.

Otras cifras más fueron publicadas en el sitio web oficial de la Casa Real, en cumplimiento de una decisión de dar más transparencia a los gastos de la familia real española, entre ellas el costo de una página web infantil puesta en funcionamiento a fines del año pasado.

La sección, que tuvo un costo de 102 mil 146 euros, pretende mitigar el desconocimiento sobre la monarquía entre los más jóvenes y fue criticada por la izquierda por presuntamente modificar aspectos relativos al papel de la monarquía en España.

Comentarios con Facebook