Plantea Peña Nieto cinco ejes urgentes para Michoacán

Tres semanas después del despliegue de fuerzas federales en Michoacán, el gobierno mexicano indicó que con una inversión de 45,500 millones de pesos durante 2014 se impulsará el desarrollo económico y social de la entidad, afectada desde principios del año pasado por la violencia derivada de la acción del crimen y sus enfrentamientos con autodefensas.

El apoyo se distribuirá en cinco ejes que compondrán la segunda fase de la intervención federal en Michoacán, enfocada al “desarrollo integral» de la entidad.

Una primera etapa se centró en el control territorial por parte del Estado mexicano, detallaron este martes el mandatario Enrique Peña Nieto y otros integrantes de su gabinete, en un evento en Morelia, capital michoacana.

Los cinco ejes anunciados para la estrategia son:

 

1.- Economía familiar y empleos.

 

2.- Educación y cultura para la prosperidad.

 

3.- Infraestructura moderna y vivienda digna.

 

4.- Salud y seguridad social.

 

5.- Desarrollo social y sustentabilidad.

Peña Nieto instruyó a los integrantes de su gabinete a designar a una persona encargada de seguir la aplicación de la estrategia en Michoacán.

También pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, supervisar personalmente la evolución del plan al menos dos veces al mes. Incluso dijo que él mismo visitaría la entidad al menos en 12 ocasiones durante el año.

“Lo que quiero… es acreditar ante ustedes la firme convicción de que el gobierno de la república apoye con todas sus capacidades el desarrollo y el progreso de Michoacán, que se restaure nuevamente el orden”, expresó.

La última vez que Peña Nieto había visitado Michoacán fue en octubre pasado, cuando anunció la construcción de un aeropuerto en el puerto de Lázaro Cárdenas y otras obras de infraestructura, para ayudar al estado a superar los daños causados por el huracán Manuel.

Un mes más tarde, personal del Ejército mexicano tomó el control de la seguridad en ese puerto, el más importante en esa parte del Pacífico, que había caído bajo control del crimen organizado.

El mandatario acudió al estado 22 días después de que se activara un operativo federal en la zona de Tierra Caliente, en el que participan agentes de la Policía Federal, el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), para contener una agudización de la violencia con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autodefensas civiles que tomaron las armas para repelerlos.

“Avances” en el operativo federal

En breve, el poder de los criminales será minado de forma definitiva en Michoacán, dijo este martes el comisionado federal, Alfredo Castillo, durante el evento en Morelia.

Como algunos de los «avances» conseguidos a 19 días de la formación de la comisión federal para Michoacán, Castillo destacó la liberación de nueve personas secuestradas y «avances concretos» en la desarticulación de las capacidades operativas del crimen organizado, como la puesta a disposición de autoridades ministeriales de 334 presuntos criminales.

Alfredo Castillo detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta hasta este momento con 523 «expedientes completos» de aspirantes a los cuerpos de defensas rurales originarios de los municipios de Aguililla, Buenavista, Paracuaro, Tancítaro, Coalcomán y Tepalcatepec.

También han sido registradas 813 armas, detalló.

Unos 1,238 policías municipales de los municipios de Tierra Caliente permanecen en procesos de evaluación y capacitación en instalaciones federales en Tlaxcala.

Al acto Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, realizado en un centro de convenciones de Morelia, asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

También asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Hacienda, Videgaray; Desarrollo Social, Rosario Robles y el procurador general, Jesús Murillo Karam.

Deja tu comentario