Atentados en Egipto alcanzan a dañar museos

Naciones Unidas, 5 feb (PL) La Unesco informó hoy que 161 objetos quedaron total o parcialmente destruidos en el Museo de Arte Islámico de El Cairo, Egipto, por el atentado con bomba de hace casi dos semanas.

El subdirector general de Cultura de esa Organización de Naciones Unidas, Francesco Bandarin, explicó aquí a periodistas que tomará bastante tiempo y recursos restaurar las valiosas piezas.

Bandarin ofreció detalles sobre el trabajo del equipo de expertos a cargo de evaluar en el terreno las afectaciones por el atentado, que el pasado 24 de enero dañó la instalación donde se ubican el Museo y la Biblioteca Nacional, en el capitalino distrito de Bab el Khalq.

«Pese a las chocantes impresiones iniciales de destrucción dentro y fuera del edificio, los especialistas señalan que la estabilidad estructural parece no estar en peligro» dijo.

Según el funcionario, las salas de exposición de ambas instituciones si presentan numerosos desperfectos.

En el caso del archivo de la Biblioteca Nacional, la mayor parte puede restaurarse sin grandes problemas, aunque también con una labor de muchos meses, subrayó.

Un coche-bomba dirigido a golpear a las fuerzas de seguridad afectó la emblemática instalación egipcia del Museo de Arte Islámico, el cual había sido sometido a una renovación estimada en más de 14 millones de dólares.

Objetos de vidrio, madera y cerámica sufrieron importantes daños, incluyendo la destrucción de nueve lámparas de mezquitas, algunas fabricadas en el Siglo IX.

Respecto a los manuscritos y libros preservados en el Museo Archivo de la Biblioteca, solo unos pocos se afectaron, sobre todo por el agua procedente de tuberías rotas.

Deja tu comentario